Científico chileno de amplia trayectoria internacional visitó la UA

El doctor Juan Aguirre es chileno, titulado como ingeniero en alimentos en la Universidad Católica de Valparaíso y ha trabajado en importantes centros de investigación de Grecia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil y Canadá.

Recientemente visitó la Universidad de Antofagasta para entregar la conferencia denominada “Comportamiento variable de la respuesta microbiana y su impacto en la seguridad alimentaria”.

Durante su permanencia en la UA además tomó contacto con diversos investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos y de CICITEM. Esta actividad fue organizada por el Programa Explora de CONICYT.3

“Durante 15 años he investigado en diferentes áreas de la ciencia, principalmente en el campo de la seguridad alimentaria, comportamiento microbiano, modelamiento matemático, análisis de zonas contaminadas bajo las directrices del protocolo de Kioto, entre otros aspectos. Mi visita a la UA obedece al objetivo de compartir un poco de mi recorrido y buscar caminos de cooperación”, explicó el doctor Aguirre.

Acercamiento

Respecto a lo que pudo ver en su recorrido por las instalaciones de la UA y el nivel de las investigaciones, el científico se manifestó gratamente sorprendido, pues señaló que desde el extranjero sólo se asocia a Antofagasta con el tema minero “he visto que hay interesantes trabajos en otras áreas como la acuicultura, los alimentos y las microalgas. Tienen un gran potencial en desarrollo”, sostuvo.2

Esta visita fue calificada como “un primer acercamiento” por parte del doctor Aguirre con los investigadores de la UA, por lo mismo, indicó que en el futuro no descarta iniciar trabajos en conjunto pues “mi intención es volver a mi país una vez que terminen mis compromisos en Brasil”, señaló.

Durante la visita se reunió con los investigadores Pedro Cerezal, Rodolfo Wilsón y Mariella Rivas, además sostuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos. También entregó un charla a los estudiantes de pre y post grado.

Dentro de su apretada agenda también visitó la ciudad de Tocopilla donde se reunió con estudiantes. Mientras que en Antofagasta realizó un conversatorio con estudiantes del Colegio San Luis.4

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X