Futura doctora expuso los resultados de su tesis en la industria

La estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, Andrea Gutierrez, expuso los resultados de su tesis denominada “Diseño y caracterización de materiales en base a mezclas de sales inorgánicas para su aplicación el almacenamiento de energía térmica solar”.

La actividad se realizó en el auditorio “Vladimir Saavedra” de la Facultad de Ingeniería y reunió a académicos e investigadores, así como alumnos nuevos y antiguos del doctorado y magíster.

El sistema de becas para que estudiantes de postgrado de programas acreditados puedan realizar su tesis en alguna industria fue creado por el Gobierno de Chile con la intención de fortalecer el vínculo entra la academia y el sector productivo, junto con desarrollar la generación de I++d+i en las pymes.

En el caso de la estudiante de postgrado d ela UA Andrea Gutierrez, fue la empresa “Sales de Magnesio Ltda” quien aceptó el desafío de participar en el programa. Esta industria se dedica a la comercialización de productos y servicios en base al cloruro de magnesio y cuenta con instalaciones en Santiago y en el Salar de Atacama.TESIS A. GUTIERREZ 13-03-15 (4) BBC

El objetivo de esta investigación desarrollada fue diseñar nuevos materiales en base a subproductos y materiales de desecho de la minería no-metálicos. Se caracterizaron sus propiedades térmicas, químicas, termo físicas y se evaluó su comportamiento y posible aplicación como materiales de almacenamiento de energía térmica solar.

La investigación e realizó durante un plazo de 18 meses y recibió un financiamiento superior a los 9 millones de pesos.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X