Presentan ventajas de la microdisección laser a investigadores

Aislar una célula o subpoblaciones celulares a partir de una muestra biológica heterogénea es la gran ventaja que presenta la utilización de la microdisección laser, técnica que fue presentada a investigadores y académicos del Instituto Antofagasta por parte del Centro de Microscopia Avanzada del Bío-Bío.

La doctora Katterine Salazar Martínez de ese centro de la Octava Región, fue la encargada de presentar una exposición, en la cual destacó que además las muestras aisladas mediante esta técnica “sirven de manera óptima para realizar análisis genómicos, de ciertos mensajeros o para determinar la presencia de algunas proteínas”.IMG_0358 B

La microdisección laser puede aportar a varias áreas del conocimiento, por ejemplo a la investigación básica y clínica, análisis forenses y de muestras vegetales, estudios sobre el cáncer e inmunología, entre otras.

“Con este técnica podemos determinar patrones de expresión de proteínas o ácidos nucleicos específicos de un tipo celular dentro de una muestra heterogénea, es decir, que tiene muchos componentes. Es una enorme ventaja poder contar paras las investigaciones con perfiles más puros”, explicó la doctora Salazar.

CMA

El Centro de Microscopia Avanzada del Bío-Bío es un centro de excelencia creado hace 5 años mediante un llamado hecho por CONICYT. Esta institución funciona bajo la modalidad de prestación de servicios “nuestro objetivo es que la comunidad científica conozca tanto esta técnica como las otras que tenemos a su disposición”, expresó.4

La doctora Katterine Salazar Martínez es profesora asistente del Departamento de Biología Celular y asesora científica del Centro de Microscopía Avanzada CMA BIOBIO, perteneciente a la Universidad de Concepción.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X