Resistencia a antibióticos, evolución y futuro

En el marco del Curso Internacional de Resistencia Bacteriana a los Antibióticos: pasado, presente y futuro; la investigadora Rosa del Campo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, realizó la charla inaugural “Evolución de la resistencia a antibióticos”.

En su cuarta visita a la ciudad, Rosa del Campo, participó del Curso Internacional de Resistencia Bacteriana a los Antibióticos: pasado, presente y futuro, organizado por el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud, oportunidad que conversamos sobre la importancia del tema de la resistencia a antibióticos y cómo viene el futuro.

¿En qué consistió su presentación?

Pretendía resumir los avances en resistencia a antibióticos, desde la primera época que se obtuvieron antibióticos en 1928, la penicilina luego el comienzo de su comercialización en 1940 con la Guerra Mundial hasta la primera resistencia en 1944. Describí los antibióticos nuevos que se han creado y también cuando aparecieron las resistencias para descubrir que cuando se creaba un antibiótico, aparecía una bacteria resistente que transmitía al resistencia a otras bacterias y se diseminaba a nivel mundial.

¿Cuál ha sido la solución?

Insistí que la solución no son más antibióticos, sino una utilización mejor de éstos. La OMS ha sacado una guía de cómo usar bien los antibióticos. Se piensa a nivel mundial que el antibiótico no soluciona nada si no los usamos bien.

¿Cómo ha evolucionado el tema de la resistencia?

Una de las cosas más importantes es que cada país tiene sus políticas de antibióticos y su epidemiología, entonces hay una realidad mundial que se están diseminando cepas multi resistentes, que un día aparecen y al siguiente están en Europa y luego en América. No podemos luchar contra ellas porque una cepa es capaz de diseminar mucho.

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Hay alianzas mundiales que están vigilando estas resistencias para ir reportándolas.

¿Qué tan grave puede resultar?

La gravedad se traduce en mortalidad. Si te infecta una cepa sensible, te curas, pero si te infecta una con resistencia, te mueres, incluso aun teniendo un antibiótico que pueda matarla, la probabilidad que te mueras si la cepa es resistente, es mayor porque esa resistencia se concentra en cepas agresivas y con éstas las que producen mayor destrucción en el cuerpo. Es decir, a mayor virulencia, mayor mortalidad, aparte que no tenemos con que tratarlos.

¿Cuáles son las causas de la resistencia?

El mal uso de antibióticos sin lugar a dudas. El uso de antibióticos en humanos pero por sobre todo en animales y en el medioambiente. En Chile hay mucho problema con la acuicultura que han vertido toneladas de antibióticos para los peces que contaminan el agua. Al final, comemos animales que nos infectan con cepas resistentes. Otra causa es el abuso de antibióticos en hospitales.

¿Cómo se proyecta el tema de la resistencia?

Yo creo que la gente, a nivel hospitalario, está concienciada y va a haber un buen control. La primera expectativa es crear más drogas nuevas pero vemos que cada vez que se crea una, se vuelve resistente, aparte que no hay drogas nuevas para crear, entonces, el futuro, están hablando de alternativas ecológicas, de bacteriocinas y bacteriófagos, que no dañen nuestro propio organismo.

Rosa del Campo es investigadora del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España y ha publicado diversos artículos sobre resistencia a antibióticos en diversas revistas especializadas.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X