UA premia a estudiantes de la región que destacaron en Olimpiadas Nacionales de Química.

En una emotiva ceremonia el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta premió a los estudiantes que tuvieron una brillante participación en la XXII versión de las Olimpiadas Nacionales de Química.

Bastián Gatril, del Colegio Chuquicamata  y José Luis Albornoz del colegio Luis Cruz Martínez de Calama quienes obtuvieron medallas de oro y bronce respectivamente.

Bastián Gatril, del Colegio Chuquicamata y José Luis Albornoz del colegio Luis Cruz Martínez de Calama quienes obtuvieron medallas de oro y bronce respectivamente.

Se  trata de los estudiantes Bastián Gatril, del Colegio Chuquicamata  y José Luis Albornoz del colegio Luis Cruz Martínez de Calama quienes obtuvieron medallas de oro y bronce respectivamente.

Bastián Gatril, del Colegio Chuquicamata  señaló que “es un honor ser el mejor de Chile, creo que fue consecuencia de la perseverancia tanto del colegio como de mi familia, espero que el otro año se pueda repetir”.

A su vez, José Luis Albornoz expresó “me siento muy orgulloso de obtener una medalla de bronce, yo fui a participar y no me imaginé que iba a lograr una medalla”.

Preparación

Como una forma de ayudar a enfrentar una prueba de esta categoría, la Universidad de Antofagasta realizó laboratorios a los mejores estudiantes de la región y los capacitó en temáticas que muchas veces no son vistas en los colegios, con el fin de preparar a los estudiantes a rendir las pruebas.

El académico del Departamento de Química y presidente regional de las Olimpiadas Chilenas de Química, Marcelo Jara señaló que “me siento orgulloso y me dan ganas de seguir trabajando porque creo que los talentos no solo se encuentran en la región Metropolitana, dentro de las regiones también tenemos estudiantes talentosos y más aún en las comunas más apartadas. Hoy vemos que los dos medallistas son de Calama y eso nos motiva a seguir adelante y mejorar lo que hemos hecho hasta hoy”.

Además agregó que durante la preparación “la idea es ayudarles a trabajar para que puedan desarrollarse individualmente y puedan utilizar su conocimiento para que desarrollen su potencial”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Química de la U. de Santiago y la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, movilizó a aproximadamente a una delegación de 85 personas entre profesores y los mejores estudiantes de enseñanza media en química del país quienes durante su estadía resolvieron las pruebas teóricas y prácticas correspondientes a la final nacional del certamen.

En la oportunidad también se reconoció con una medalla a los estudiantes que tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Regional de Química y que se llevó a cabo en la Universidad de Antofagasta en el mes de septiembre.

IMG_7424

Historia

La Olimpiada Chilena de Química (OCHQ), es un programa que incluye múltiples y variadas actividades para alumnos y profesores de enseñanza media. Junto a las pruebas que seleccionan a los mejores alumnos del país en cuanto a conocimientos en química, se realizan visitas a grupos de investigación, actividades recreativas, además de talleres de desarrollo profesional para profesores.

Es una competencia anual que se desarrolla desde 1992, que comprende la resolución de problemas teóricos y experimentales de química. El objetivo es incentivar a los estudiantes el estudio de la disciplina, para orientar a alumnos destacados hacia el estudio de carreras relacionadas con las ciencias químicas.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X