Comité de ética en busca de un salto a nivel regional

Conformado por diez profesionales de la Universidad de Antofagasta, esta agrupación, tiene como finalidad proteger los derechos, la vida, la salud, la intimidad, la dignidad y el bienestar de la (s) persona (s) que son sujeto (s) de investigación, ciñéndose a los principios éticos acogidos por la normativa nacional e internacional, y los acuerdos suscritos por nuestro país sobre la ética en investigación.

IMG_5776

La Universidad de Antofagasta en su búsqueda de perfeccionamiento y crecimiento en la región de Antofagasta, decretó el año 2006,  el Comité de Ética institucional, que busca entre otros objetivos, desarrollar las actividades de investigación, desarrollo e innovación en un marco de responsabilidad social, cautelando los aspectos éticos, bioéticos y de bioseguridad cuando corresponda y de acuerdo al respectivo objeto de estudio.

Ello en coherencia con los principios institucionales, que garantiza la libertad en el desarrollo de la investigación, al alero de las estipulaciones de ética, bioética y /o bioseguridad de acuerdo al respectivo objeto de estudio teniendo presente la sustentabilidad integral del proyecto y del objeto al que se dirige, privilegiándose una perspectiva de largo plazo.

Historia

En el año 2006, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, consideró la necesidad de contar con un comité de ética que cautelara por los procesos de formación e investigación en que la universidad se enmarcara, especialmente aquellos proyectos que son financiados con fuentes externas a la universidad.

Es así, que partió un proceso liderado por Nelson Fuentes, hasta ese entonces secretario de investigación de la Facultad de la Salud, él lideró, conformó e invitó a algunas personas para trabajar en esta idea y comenzó el trabajo. Sobre la marcha, los miembros de este grupo se fueron dando cuenta que  llegaron una serie de solicitudes de distintas facultades y unidades de la UA, fue en ese momento que se estableció que este comité debía crecer y someterse a algo mucho mayor.

En ese instante asume la presidencia de este comité, el académico Juan Silva, y bajo esas circunstancias, esta agrupación toma otro rumbo dentro de sus objetivos.

Luego de todo este diagnóstico, desde el 2007, la entidad pasó a llamarse definitivamente “Comité de Ética institucional”, significando que representa a todos los elementos que pertenecen a la UA.

Este comité posee un reglamento decretado el año 2012 que rige el quehacer de las personas que conforman el comité.

El trabajo en la actualidad está orientado a revisar  distintos proyectos de investigación, fundamentalmente en la línea de trabajos con seres humanos, animales vertebrados e invertebrados, ecosistemas terrestres y marinos, biotecnologia, estudios sociales, datos estadísticos y otros.

Este comité lo conforman: Julio Alfaro Toledo (Presidente), Emilce Díaz Lois. (Secretaria de Actas), Pedro Cortés Morales (Estadístico), Mario Esparza Mantilla (Miembro integrante), Guido Solari Montenegro (Miembro integrante), Iván Neira Cortes (Director Bioseguridad), Catherine Urbina (Miembro externo), Alejandro Sepúlveda Sariego (Miembro integrante), Carlos Cabezas Cabezas (Abogado).

Julio Alfaro, presidente de este Comité mencionó que la tolerancia y el respeto por las opiniones es una de las grandes características que posee este grupo de profesionales. “Una actividad inherente a la investigación es cautelar los aspectos éticos que allí se ven comprometidos desde la generación hasta la publicación del resultado de las investigaciones. Para el cumplimiento de esta tarea, la universidad cuenta con un comité de Ética conformado por académicos con experiencia en el área de investigación. Este Comité debe resguardar que todos los procedimientos, metodologías y procesos de investigación, así como el manejo, divulgación y archivo de los datos obtenidos se ajusten a las exigencias éticas de cada uno de los proyectos”.

En Chile, los comités de ética deben considerar los lineamientos generales de la Universidad y las exigencias del Comité de Bioética de CONICYT, incluidos los marcos regulatorios generales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio 169 de la OIT, las leyes del Estado, así como códigos éticos generales y particulares de cada disciplina.

Alfaro sostuvo. “Somos autónomos, pero jerárquicamente estamos bajo el alero de la vicerrectoría de Investigación, sin embargo, no hay ningún compromiso de intereses, debemos cumplir con todos los elementos que avalen la calidad. El único tipo de certificación existente en Chile es la acreditación para el trabajo con seres humanos, la idea es que este comité sea acreditado y que se posicione en la región para poder evaluar proyectos de otras instituciones como corporaciones, hospitales, clínicas, medioambiente, etc.

Emilce Díaz, Secretaria de Actas del comité, sostuvo que entre los académicos investigadores y estudiantes que presentan proyectos no existe un cuestionamiento respecto al trabajo realizado por los miembros del comité. “Existen muchas veces ciertos temores, respecto a la decisión y evaluación que nosotros hacemos, pero en ningún caso hay un cuestionamiento sobre el trabajo. No somos la policía, sino que nuestra labor se centra más en la orientación e investigación de los temas presentados. Entregamos opiniones constructivas y de apoyo al investigador y eso en el fondo lo agradecen, intentamos más ayudar que rechazar ideas y trabajos”.

El Comité por estos días proyecta un crecimiento en su infraestructura y en todo lo que tiene que ver con la proyección para el 2015. La idea es seguir en esta línea y consolidar todo este trabajo que es fundamental para un buen funcionamiento que regula el quehacer de la investigación al interior de la Universidad de Antofagasta.

Cada comité de ética científicos de las Universidades deberán ser acreditados y registrados para ejercer sus funciones. Lo anterior, fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de su Oficina Ministerial de Bioética, proceso que se está enfrentando en este momento.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X