Fórmula para mejorar acreditación

En el marco de los nuevos criterios dados a conocer por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI), realizó un taller con los jefes de carreras quienes entregaron su opinión y observaciones que pueden tener estos nuevos criterios respecto de la realidad que existe en la universidad en cuanto a carreras de pregrado. 

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Jefaturas buscan nuevos criterios de acreditación para las carreras y programas de pregrado.

Gracias a una invitación hecha por la CNA a la Universidad para participar en el lanzamiento de los nuevos criterios de acreditación para las carreras y programas de pregrado, los jefes de carrera participaron en una serie de talleres coordinados por la DGAI para analizar, opinar y entregar observaciones a estos nuevos criterios de evaluación para la acreditación.

Alejandro Reyes, coordinador del área de autoevaluación y acreditación de la DGAI, destacó la participación que tuvieron los jefes de carrera en el taller, quienes solicitaron mayor precisión a algunos criterios, “no hubo mayores observaciones porque algunos son atingentes a la realidad de nuestra universidad pero sí se solicitó mayor información respecto a lo que se pide con algunos sub criterios”, afirmó.

La Comisión Nacional de Acreditación entregó nuevos criterios para la acreditación de carreras universitarias de pregrado, con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder a beneficios provenientes del Estado.

Este documento actualiza las pautas vigentes desde el 2007, con las que la Universidad de Antofagasta está trabajando en el proceso de autoevaluación de carreras, y las cuales se dividen en tres dimensiones:

1. Propósito e institucionalidad de la carrera o programas

  • Propósitos
  • Integridad
  • Perfil de egreso
  • Plan de estudios
  • Vinculación con el medio.

2. Condiciones de operación

  • Organización y administración
  • Personal Docente
  • Infraestructura y recursos para el aprendizaje
  • Participación y bienestar estudiantil
  • Investigación por el cuerpo docente.

3. Capacidad de autorregulación

  • Efectividad y resultados del proceso educativo
  • Autorregulación y mejoramiento educativo.

Actualmente, las nuevas exigencias están sometidas a consulta pública, proceso que culmina en diciembre. Se pretende que las normas entren en vigencia el segundo semestre de 2015, dando un plazo a las instituciones de siete meses para adaptarse a los nuevos estándares.

 

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sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

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