FEUA apoya a estudiantes mexicanos

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta hizo pública su protesta en el caso de los 43 estudiantes mexicanos que aún siguen desaparecidos en ese país.

Pese a la lejanía, los estudiantes de la UA no están ajenos a dolor de las 43 familias mexicanas.

Pese a la lejanía, los estudiantes de la UA no están ajenos a dolor de las 43 familias mexicanas.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta realizó una protesta contra la desaparición de 43 estudiantes en México y aseguraron que ese país se ha convertido en un “narco-estado criminal, “insensible” a los reclamos de su pueblo.

Los estudiantes hicieron manifiesta esta protesta y exigieron el “inmediato retorno vivos” de los jóvenes mexicanos, al tiempo que anunciaron que se seguirán repitiendo este tipo de reclamos a través de redes sociales y otros medios.

El acto reunió a varios grupos estudiantiles y docentes que colocaron fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos en igual número de asientos, al tiempo que encendían velas y coreaban consignas contra el Gobierno mexicano.

“Exigimos que este crimen sin precedentes sea esclarecido y condenados sus autores, porque el mundo no puede tolerar un suceso de esta magnitud en un país que se dice ser democrático y protector de los derechos humanos”, dijo Juan Armayor, presidente de la FEUA.

El representante de los estudiantes condenó el hecho de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, haya entregado respuestas poco “solventes” sobre este problema y sostuvo que en todo el país los estudiantes se manifiestan preocupados por lo que está pasando, advirtiendo que pese a la lejanía la lucha local continuará hasta que éstos aparezcan sanos y salvos.

“Los estudiantes mexicanos no están solos, nosotros y toda América Latina unida, está en vigilia permanente y activa para que el Gobierno de México dé la cara y rescate a los compañeros desaparecidos”, dijo el dirigente estudiantil.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el 26 de octubre pasado los 43 estudiantes fueron entregados por policías de los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.

Aunque el pasado viernes las autoridades mexicanas dijeron que tres miembros del cártel Guerreros Unidos confesaron haber asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes, los familiares han señalado que mientras “no haya pruebas” contundentes y fiables seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos “vivos” y efectuando distintos actos de protesta.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X