AntofaDocs presente en la UA

Historia de documentales, acercamiento al cine y personalidades relacionadas con el Séptimo arte forman parte de la tercera versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta.

Una conversación sobre cine sostuvo Christopher Moore con los estudiantes de la UA.

Una conversación sobre cine sostuvo Christopher Moore con los estudiantes de la UA.

“Valle Fértil, Acercamientos al cine de Jorge Prelorán” fue el nombre del taller que el historiador norteamericano, Christopher Moore, especialista en cine argentino, dictó en la Universidad de Antofagasta en el marco de la tercera versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, AntofaDocs 2014.

La charla, realizada en el Salón Auditorio de Química del Campus Coloso, reunió a personas relacionadas con el área audiovisual, educación, periodismo, diseño y creativos con el objetivo de acercar a los asistentes, al trabajo y trayectoria del cineasta argentino, Jorge Prelorán.

Especializado en documentales etnográficos, a los que él mismo llamaba “etnobiografías”, Prelorán ha realizado más de 50 de películas y 30 documentales en 40 años de carrera. Sus largometrajes más famosos, Hermógenes Cayo (1970), Damacio Caitrúz (1971) y Cochengo Miranda (1974), se estrenaron en varios festivales internacionales de cine. En 1976 salió de Buenos Aires para servir como profesor de cine, en la U.C.L.A, en Los Ángeles, USA. Recibió dos veces la Beca Guggenheim y en el 1980 fue candidato para un Oscar. Murió en el 2009.

Christopher Moore, cineasta y documentalista norteamericano.

Christopher Moore, cineasta y documentalista norteamericano.

Chris Moore, encargado de este taller, es un cineasta historiador del cine argentino y actualmente trabaja como investigador becado en el Human Studies Film Archives, del Smithonian Institution (EEUU). Su tesis doctoral se titula, “El cine local: cine documental argentino y la política del lugar, 1948-1978”. Su obra ha sido mostrada en los festivales de cine de Sarasota, Boston y Montreal, y ha sido el enfoque de muestras especiales en las Naciones Unidas, el Museo de Arte Moderno del Bronx y el Museo Nacional de Arte Africano del Smithsonian Institution.

“Valle Fértil, Acercamientos al cine de Jorge Prelorán”, es uno de los 5 talleres de D – Formación que trae la tercera versión de AntofaDocs que se realizarán en diversos puntos de la ciudad y que serán abiertos a toda la comunidad.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X