Feria científica escolar reunió a 8 colegios

8 establecimientos educacionales de Antofagasta se dieron cita en la “Segunda Feria Científica Escolar Comunal” que se desarrolló en el liceo “Los Arenales” y que sirvió para que los jóvenes acompañados de sus profesores presentarán sus trabajos científicos, los cuales abarcaban desde el uso de la energía solar hasta un “Garrapaticida Natural”.

Este encuentro fue organizado por segundo año consecutivo por el establecimiento educacional junto a Energías UA, es decir, la entidad que agrupa a todas las iniciativas en el campo solar de la Universidad de Antofagasta.DSC00573

La directora del liceo, Rosa Hormazábal, destacó que esta feria si bien es humilde, tiene la sana pretensión de convertirse con los años en un referente dentro de la ciudad “la idea es convocar a más colegios y sumar apoyo de otras instituciones. Si bien somos un liceo técnico, estos espacios científicos le abren muchas puertas y ventanas a nuestros niños”, sostuvo.

Por parte de Energías UA fueron los académicos Tatiana Morales y Wilfredo Jiménez, junto a los alumnos monitores quienes participaron en las diferentes etapas de la organización, tanto a nivel de apoyo técnico como en la evaluación de los proyectos.

Proyectos

Fueron varios los proyectos estudiantiles que destacaron en esta feria. Entre ellos una cocina solar modificada para aumentar la temperatura, cultivos hidropónicos caseros, jardines artesanales, libretas de papel reciclado, y un innovador “garrapaticida natural” hecho en base a jugo de limón y otros elementos.

Para el profesor de la escuela “Padre Gustavo Le Paige”, Carlos Valenzuela, esta feria sirve para que los estudiantes potencien y apliquen sus conocimientos y habilidades por medio del desarrollo de un proyecto científico “quizás dentro de estos niños podríamos tener algún gran investigador que en el futuro realice enormes contribuciones al país”, señaló.DSC00574

Respecto al trabajo entre los liceos y las universidades, el docente sostuvo que es importante mantener y avanzar en esas alianzas “en este caso la UA nos apoya mucho dentro de sus realidad. Sus profesores y autoridades siempre están dispuestos a trabajar con nosotros, por eso es importante seguir en este camino y profundizarlo”.

Ganadores

Los establecimientos que resultaron ganadores fueron “Gustavo Le Paige”, “Harvest Christián School”, liceo “Los Arenales”, “Divina Pastora”, “República de Italia” y escuela F-96. “Libertadores de Chile”. Se debe destacar que en todos estos establecimientos académicos y colaboradores de Energías UA prestar su asesoría en las diversas instancias.DSC00601

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X