Uso de agua de mar en minería reunió a expertos

“Beneficio de minerales sulfurados de cobre utilizando agua de mar” fue el nombre del seminario que trajo hasta Antofagasta a tres especialistas en este campo del CSIRO-Australia, en una actividad realizada en el auditorio del Departamento de Química de la UA.

La actividad fue convocada por el doctor Luis Cisternas, líder del proyecto Seawater Flotation que desarrolla la Universidad de Antofagasta en colaboración con SCIRO-Chile y CICITEM.

Las presentaciones fueron “Pulp Chemistry” del experto Graeme Heyes (CSIRO Australia), “Impact of seawater salts on viscoelastic behaviour of mineral flocculated suspensions” de Ricardo Jeldres (CSIRO Chile-UA) y “A Global Sensitivity Analysis for Multiple Products in a Mineral Processing Flowsheet” de Felipe Sepúlveda (UA).IMG_9809

A las anteriores se sumó “Flotation of selected copper sulfide minerals in saline water” de la doctora Leanne  Smith (CSIRO-Australia).

Difundir

El director del Nodo Norte de CSIRO Chile, Eric Schmidt, señaló que este encuentro tuvo por finalidad difundir entre los actores locales, casos exitosos desarrollados en otros países en cuanto a la utilización de agua de mar en el proceso de recuperación “existen importantes indicadores que hablan de un 10 o 20% más, lo cual sería muy provechoso si se pudiera aplicar en la industria minera de la Región de Antofagasta”, explicó.

El ejecutivo aprovechó de destacar la participación de Ricardo Jeldres, doctor en química quién se integró recientemente al equipo de trabajo de SCIRO Chile-UA, quien presentó un interesante estudio sobre las diferentes opciones para recuperar agua en los procesos mineros.

“Nuestra intención es presentar estos estudios a los usuarios finales, es decir, a las grandes mineras. Es por eso que nos vamos a reunir con ellos, tanto en Antofagasta como en la capital”. Concluyó Eric Schmidt.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X