Proyecto FORJA entra en etapa final y prepara feria científica

En su etapa final se encuentra el proyecto FIC-R “Escuela de Formación para la Innovación en Jóvenes de Antofagasta, FORJA 2014” que ha desarrollado este año la Universidad de Antofagasta, y mediante el cual, más de 100 estudiantes de diversos establecimiento asistieron a clases y talleres en los cuales trabajaron y aprendieron sobre los principales recursos naturales de la región. 2

La directora del proyecto, académica Tatiana Morales, destacó que después de las dos últimas jornadas en las cuales se abordaron aspectos de química y la generación de proyectos “los jóvenes ya están en condiciones de comenzar a plantear sus ideas de investigación, proceso en el que contarán con el apoyo de científicos y monitores de la UA”, explicó.

“Ahora el desafío para los estudiantes es uno sólo; generar sus propuestas de investigación y comenzar a desarrollarlas. Para esto fueron capacitados en aspectos como creación de preguntas de investigación, hipótesis, objetivos generales, metodología, entre otros”, explicó Tatiana Morales. 3

Para que los jóvenes FORJA puedan realizar sus investigaciones, fueron separados por áreas de interés en cerca de 10 grupos con 4 o 5 integrantes cada uno. Los temas que van a abordar van desde la astronomía, aspectos de la energía solar y hasta los recursos del mar, siempre considerando la perspectiva regional.

Los trabajos, tanto es su parte teórica como práctica, serán presentados en una feria científica que se realizará el 6 de noviembre (lugar por confirmar).

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X