La riqueza Antioxidante

Facilitar una excelente visión sobre la importancia de los Antioxidantes en nuestro organismo fue uno de los objetivos que se plantearon en el seminario organizado por FACSA. 

Una verdadera "clase" sobre los antioxidantes y su importancia ofreció el experto Hernán Speisky.

Una verdadera “clase” sobre los antioxidantes y su importancia ofreció el experto Hernán Speisky.

Bajo el título “Antioxidantes en la alimentación” se desarrolló un seminario organizado por el Departamento de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta,  el cual reunió a autoridades académicos, agricultores, organismos públicos relacionados, investigadores y estudiantes.

Como principal invitado estuvo el Dr. Hernán Speisky, reconocido experto nacional en estudios de antioxidantes, académico de la Universidad de Chile y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Speisky, se refirió a la investigación que está ejecutando con financiamiento CORFO y que dice relación a los antioxidantes en las hortalizas. “Estamos recién comenzando a tener mayor información sobre el beneficio de los antioxidantes, me refiero a la población en general, creo que hemos avanzado mucho en investigación, pero la gente común y corriente aún no sabe lo que está consumiendo en su dieta”.

“La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ser eliminado por el cuerpo y dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades. Los antioxidantes son un grupo de compuestos de vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso”.

El doctor Hernán Speisky, profesor titular de la Universidad de Chile, PhD y director del Laboratorio de Análisis de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

El doctor Hernán Speisky, profesor titular de la Universidad de Chile, PhD y director del Laboratorio de Análisis de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

En la oportunidad se habló también sobre los antioxidantes, el negocio y las grandes ventajas en el consumo de una dieta rica en fitonutrientes. Además de mencionarse algunos proyectos y programas de investigación con financiamiento público y privado. “El potencial para la industria alimentaria se incrementa a medida que nuevas propiedades beneficiosas se han descubierto, más allá de su capacidad antioxidante”, sostuvo, Speisky.

“Una dieta rica en frutas y verduras ayuda a protegernos contra enfermedades e incrementar estos aspectos. La investigación se centra en la teoría que las frutas y las verduras son una fuente rica en antioxidantes que nos protegen contra el daño causado por los radicales libres. Pero debemos informarnos y tratar de consumir alimentos ticos en antioxidantes- ¿pero cómo sabemos eso?- la respuesta está en un portal web que diseñamos y que se llama www.portalantioxidantes.com, allí existe toda una guía de alimentos y sus propiedades que está al alcance de todo el mundo”, finalizó.

En la jornada también participó la doctora Dra. María Jose Larrazabal del Departamento de Alimentos de FACSA  de la UA. “En este importante seminario se encuentran importantes invitados entre los que figuran agricultores locales, tanto de Antofagasta como de Taltal, la Asociación de Agricultores de Calama, hidropónicos,  estudiantes, investigadores del área de Biotecnología, Ingeniería en Alimentos, Nutrición y Dietética, entre muchas otras personas del sector público y privado”. “Mi conferencia trató sobre la importancia de los antioxidantes en especies vegetales de la Región de Antofagasta, especialmente del altiplano, como la cebolla morada, la “rica rica”, entre otras. La idea fue dialogar entre los agricultores y potenciar algunos productos que podrían resultar beneficiosos para nuestra dieta diaria”, finalizó.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X