Asumió nueva Federación de Estudiantes para el periodo 2014-2015

En una ceremonia oficial, la nueva FEUA  liderada por Juan Manuel Aramayor estudiante de Kinesiología, fue proclamada ante la comunidad universitaria. Tras alcanzar el primer lugar con un 8% de las votaciones en segunda vuelta

 

El Rector Loyola junto al director de Desarrollo Estudiantil Alexis Mamani participaron de la ceremonia donde asumió la nueva Federación de Estudiantes de la UA

El Rector Loyola junto al director de Desarrollo Estudiantil Alexis Mamani participaron de la ceremonia donde asumió la nueva Federación de Estudiantes de la UA

Después de un un complejo proceso eleccionario marcado por una baja participación estudiantil. La lista liderada por Juan José Armayor estudiante de Kinesiología, obtuvo en segunda vuelta, un 8% de las preferencias. Mientras que lista opositora, abandonó el proceso excusándose ante el Tribunal Electoral de la UA.

La presidenta del TRICEL y estudiante de Pedagogía Básica  Javiera Palma dijo que en relación a la poca participación de los estudiantes,” Es tarea de todos pero principalmente de la Federación que asume, fomentar el compromiso con los procesos eleccionarios porque como TRICEL, a pesar de nuestros esfuerzos no podemos obligar a los demás a votar y ser responsables en la elección de sus representantes”.

Javiera ve el fenómeno como algo generalizado en la región no sólo de los estudiantes, ” hay un desinterés y desconfianza en las cosas que se hacen porque no se sienten representados, hay mucho individualismo. Es lamentable que esto suceda acá porque se supone que somos quienes debemos darle vida a la región, entonces si nosotros los jóvenes no participamos, que se espera para los demás”, enfatizó la dirigenta estudiantil.

Nuevo periodo

Por su parte el Rector Loyola señaló que este es un tema macro, ” la juventud participa poco de los actos democráticos, como universidad estatal  debemos incrementar esa participación. Sobre todo cuando nuestros esfuerzos como comunidad universitaria, están en mejorar la gestión, que es un beneficio para ellos mismos. Un acto de esta naturaleza define los destinos de toda la comunidad, esperamos que esta Federación ponga todos sus esfuerzos en ayudar a construir esta institución, mantenerla y sustentarla,”.

En ese sentido, el presidente electo de la nueva FEUA señaló que el principal desafío que se propusieron fue atacar con fuerza  la baja participación del estamento estudiantil, ” ya que creemos que la universidad tiene que pasar por un proceso de construcción colectiva. Queremos revitalizar a todos los actores de la comunidad universitaria para poder conseguir un mejor futuro para la UA”, destacó Armayor.

Para conseguir un mayor compromiso de sus compañeros, repetirán la formula que han utilizado en los procesos eleccionarios internos de la carrera de Kinesiología, en donde manejan buenos porcentajes de participación. Esto a través de las actividades que realizan las organizaciones sociales, ” Buscamos  politizar lo social y socializar lo político,  con actividades como la plaza ciudadana, que ya se ha vuelto una actividad tradicional dentro del Campus Coloso, y a través del nuevo Departamento de Unión Comunitaria que va a asegurar la vinculación de los estudiantes con la comunidad antofagastina”.

Contarán también con boletines audiovisuales para difundir por el circuito cerrado de TV que hay en el Campus Coloso, las actividades de la Federación dirigidas a los estudiantes. Además de organizar jornadas de agitación y propaganda, ”  Vemos que los estudiantes están como  dormidos, vienen a clases y se van. Hacer universidad es compartir con los compañeros, fijarse ideales, observar las diferencias que hay entre las personas y eso es lo que queremos destacar la pluriculturalidad de la UA. Nuestro mayor logro sería conseguir reunir a los representantes de los estudiantes, de los académicos, de los funcionarios no académicos y de esta forma construir la universidad que todos queremos”, concluyó Armayor.

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X