UA fue sede de importante curso avanzado sobre contaminación marina

Organizado por el Comité Oceanográfico Nacional -CONA- y la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos el encuentro reunió a expertos nacionales que expusieron sobre la problemática ambiental 

 

Representantes de instituciones públicas, estudiantes de pre y post grado, profesionales del área e investigadores, participaron del Curso Avanzado en Contaminación Marina realizado en la UA

Representantes de instituciones públicas, estudiantes de pre y post grado, profesionales del área e investigadores, participaron del Curso Avanzado en Contaminación Marina realizado en la UA

Durante dos jornadas realizadas en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se realizó el curso avanzado ” Contaminación Marina: Análisis y efectos de metales pesados en el medioambiente marino”. Organizado por el Comité Oceanográfico Nacional cada dos años, en su versión 2014, contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA.

El encuentro congregó a representantes de instituciones públicas, profesionales del área, estudiantes de pre y post grado, en torno a las exposiciones de destacados invitados provenientes de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, y los investigadores de la UA Domingo Román, Rodrigo Orrego y el coordinador de la actividad Jorge Valdés.

El objetivo del curso se centró en la divulgación científica, con el análisis de los principales agentes contaminantes del fondo marino y como afectaría la actividad  industrial minera a generar esta problemática ambiental.

Según comentó el secretario ejecutivo de CONA Fernando Mingram el próximo año esperan organizar un nuevo encuentro. Esta vez con mesas de trabajo, por el interés que despierta en la comunidad científica la contaminación marina, ” sobre todo en una región que presenta altos índices de contaminación por metales pesados, el tema principal de este curso avanzado”, destacó Mingram.

Además valoró la calidad de los expositores, sobre todo de los investigadores de la UA, como Domingo Román que lleva años dedicado al estudio de la composición del agua de la región, ” la calidad de los expositores habla del interés por difundir los conocimientos científicos, ya que hay muchos temas aún por investigar, como por ejemplo las plantas desaladoras y una serie de agentes contaminantes que hoy se encuentran en el medioambiente”, señaló.

 

 

 

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X