Moléculas, ciencia y más

El distinguido bioquímico, Sebastián Brauchi, ganador de innumerables premios científicos en su corta carrera, visitó la Universidad de Antofagasta. 

Sebastián Brauchi ha tenido en un corto período una gran actividad científica.

Sebastián Brauchi ha tenido en un corto período una gran actividad científica.

El Programa Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta tuvo el gran privilegio de contar con la presencia del destacado Doctor Sebastián Brauchi y que actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

La invitación se hizo efectiva en el marco de del Programa de Tópicos Selectos en Biología y Biomedicina que desarrolla la UA.

Brauchi, es un investigador independiente que se unió al instituto de Fisiología de la UACh (Universidad Austral de Chile) en el año 2008. Recibió su título de bioquímico en el año 2001 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el 2006 su doctorado en Biología Molecular y Celular de la Universidad Austral de Chile y llegó hasta el campus Coloso con la conferencia “Illuminating the Trip. Imaging ion channel gating at the single molecule level”.

“Siempre he sentido una pasión por la biología estructural y el estudio del funcionamiento de las moléculas y cómo éstas forman parte de un gran “mecano” que se encuentran comunicadas unas con otras, con diferentes “pedacitos” que se relacionan entre sí y que forman un mundo muy interesante y muchas veces desconocido”.

El profesional añadió. “El estudio de estas moléculas  te asienten sentir una serie de estímulos y a la vez  permiten diseñar fármacos para poder aliviar el dolor. El objetivo principal es ojalá hacer una batería de experimentos razonable para poder publicar un trabajo, además de mantener la colaboración en el tiempo con científicos extranjeros”.

“Mi visita hasta Antofagasta es para mostrar mi investigación en el desarrollo de técnicas y cómo nosotros desarrollamos ingeniería en proteínas para fabricar una enzima nueva que permite incorporar aminoácidos, que no pertenecen al ser natural de aminoácidos, sino que son sintéticos, en posiciones genéticamente codificadas para poder reportar cambios estructurales a nivel de moléculas únicas. Eso lo hacemos especialmente por una preocupación que tienen que ver con los sentidos y las vías del dolor y es interesante saber cómo estas proteínas funcionan a nivel molecular para poder diseñar fármacos y que permitan su control y permitan palear el dolor en las personas”, eso es en el fondo finalizó.

Brauchi sostuvo además que está muy pendiente de la labor que se desarrolla en la Universidad de Antofagasta y realizó un sinfín de comentarios sobre trabajos y distintos proyectos que desarrollan académicos e investigadores de la UA.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X