UA: Mejorar lo que tenemos y soñar en grande

Autoridades de la Universidad de Antofagasta dieron a conocer un completo balance y proyección de los más importantes hitos que se vienen desarrollando en materia académica, económica y estudiantil. 

Funcionarios de Angamos conocieron el nuevo plan para los próximos años.

Funcionarios de Angamos conocieron el nuevo plan para los próximos años.

Con la presencia de funcionarios y directivos, se llevó a cabo en el Campus Angamos la exposición de la máxima autoridad universitaria, rector Luis Loyola Morales, quien dio a conocer a la audiencia los planes y desafíos futuros para este nuevo período que emprende.

En la oportunidad el rector junto al vicerrector académico y vicerrectora económica, plantearon cuáles serán las líneas que seguirán en los próximos años.

Entre los temas expuestos destacan el avanzar con un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de Gestión, fortalecer una cultura de calidad, fomentar y articular espacios de reflexión y participación de la comunidad universitaria, así también propiciar una universidad internacionalizadora y atenta a las oportunidades.

Entre los desafíos que planteó el vicerrector académico, Hernán Sagüa enfatizó la idea de fortalecer la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y ejecutar la innovación curricular de todas las carreras de la UA. Además, destacó hacer un análisis  de permanencia de las carreras, prácticas tempranas y salidas intermedias.

Otro de los temas que se dio a conocer fue el perfeccionamiento del capital humano que atiende la docencia y la articulación con las facultades los programas de perfeccionamiento pedagógico.

En cuanto a la vinculación con el medio, el vicerrector señaló que “se debe potenciar las relaciones bidireccionales virtuosas con el entorno y mejorar la articulación y el apoyo a la gestión entre la DVC y las facultades”.

Hernán Sagua, vicerrector académico.

Hernán Sagua, vicerrector académico.

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrados

Otro de los puntos dados a conocer en la exposición fueron los desafíos y planes para la VIIP quienes dentro de sus ejes deberán ampliar la cobertura de la generación de conocimiento y formación de capital humano avanzado. Para lo cual deberán actualizar e instalar las políticas de investigación, innovación y postgrados basada en el diagnóstico, misión y visión de la vicerrectoría.

Además se deberá potenciar la gestión, modernizar la estructura y definir la política de postgrado con el fin de fortalecer la Escuela de Postgrados de la universidad.

Finalmente en este punto el rector fue enfático en señalar que se deberán acreditar todos los programas de postgrados en el mediano plazo, así también en la confección de un reglamento único para todos los programas.

Vicerrectoría Económica

Uno de los temas más esperados por los funcionarios fue los que dio a conocer la vicerrectora económica, Yesica Aguilera, quien se refirió a la gestión administrativa y financiera que posee actualmente la universidad y delineó los futuros pasos que dará esta vicerrectoría en un corto y mediano plazo.

Entre algunas de las consideraciones, se mencionó el gran desarrollo alcanzado en la responsabilidad financiera y gestión administrativa. La disposición de un orden en la  planta de funcionarios, según responsabilidades en el cargo. El mejoramiento de los espacios laborales y de recreación, el plan de acciones para un mejor bienestar integral de los funcionarios, el estudio sobre la jornada única, entre otros tópicos.

Bajo este contexto, se sostuvo la importancia en la elaboración de un presupuesto anual equilibrado de los ingresos y los gastos, además del establecimiento y definiciones de los indicadores de eficiencia en la gestión. Importante también resultó la creación de una Unidad de Recaudación de Cuentas Corrientes para los alumnos de la UA.

En cuanto a mejoramiento de infraestructura, la vicerrectora indicó que además de construir nuevas dependencias, se han recuperado espacios importantes con un costo mucho menor y con una importancia mayor en el sentido patrimonial, para el futuro también se tiene contemplado una serie de inversiones en equipamiento, construcción y hermoseamiento de los espacios tanto en Angamos, Coloso y Área Clínica.

Se sostuvo que durante los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo en materia económica, aumentando año a año la cantidad de personal bajo un contrato y aumentando el ingreso en cada uno de los grados que posee la universidad.

“Teníamos considerado partir desde noviembre con el aumento en los ingresos de casi 300 funcionarios, pero gracias al esfuerzo del rector Loyola, podemos decir que desde julio comenzamos a ver reflejado este esfuerzo. Lo que se va a ver reflejado en los próximos pagos de los funcionarios”, sostuvo Aguilera.

Vicerrectora Económica, Yesica Aguilera.

Vicerrectora Económica, Yesica Aguilera.

Hitos

Al finalizar el rector Loyola destacó algunos de los proyectos más importantes que se encuentran en la agenda y que son dignos de destacar por su relevancia en el quehacer universitario y comunitario.

Entre ellos destaca por ejemplo la construcción del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, un Centro de Atención Odontológica en el Centro Asistencial Norte, el mejoramiento y “rescate” del Teatro Pedro de la Barra, la instalación de un nuevo centro cultural en el campus Coloso, El nuevo Centro de Formación Técnica que se ubicará en Calama, entre otros proyectos emblemáticos que involucran una millonaria inversión y que permitirán a la Universidad de Antofagasta quedar posicionada como una de las mejores del país.

Esta misma exposición se replicará en el Campus Coloso y en las distintas facultades de nuestra institución.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X