CICITEM ejecutará tres proyectos FIC-R por 756 millones de pesos

  • Los proyectos comenzarán a ejecutarse en noviembre y traerán grandes beneficios a las pymes del sector cuprífero, así como a los pequeños mineros de Taltal. También impactarán positivamente en la remediación de suelos contaminados de esa comuna costera así como de Antofagasta.

Tres importantes proyectos que impactarán positivamente en el sector minero de la región comenzará a ejecutar el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM en noviembre próximo, esto tras la asignación por parte de CORE de recursos provenientes del Fondo para la Innovación  y Competitividad Regional (FIC-R) por 756 millones de pesos.

Los proyectos son “Paquete tecnológico para la explotación económica y estabilización de pasivos ambientales”, “Trasferencia de planta piloto para la recuperación de cobre y oro” y “Estudio de ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes”.

taltal

La comuna de Taltal se verá beneficiada.

La directora de los dos proyectos señalados primero, doctora Cynthia Torres, sostiene que estas inactivas beneficiarán de gran manera a las pymes y pequeñas empresas regionales, pues usando técnicas de aglomeración y lixiviación se podrán rescatar minerales que se encuentran en los pasivos ambientales o ripios “así como aquellos que debido a su baja ley no son adquiridos en los poderes de compra de la Enami”.

Destacó que además las iniciativas científicas impactarán positivamente en el medio ambiente, pues además de recuperar minerales de valor económico, se estabilizarán los pasivos ambientales haciéndolos amigables con el medio ambiente. Este proyecto cuenta con el apoyo de la seremi de medio ambiente y minería, además de la colaboración de la minera Constanza.

Planta Piloto

El segundo proyecto implica la construcción de una planta piloto móvil que se instalará en algunas faenas mineras de Taltal. Usando técnicas de conminucion y gravimetria, se podrá recuperar cobre y oro del material que extraen los pequeños mineros, y que debido a su baja ley, no es adquirido por la Enami.

CYNTHIA TORRES 060613 (54) B

Doctora Cynthia Torres.

Cabe destacar que ambos proyectos generaran la capacitación de capital humano a nivel técnico, gracias a los convenios que CICITEM tiene con el Liceo Industrial de Antofagasta y el Liceo Politécnico de Taltal, pues los alumnos de ambos establecimientos realizaran sus prácticas profesionales.

Remediación

El objetivo del tercer proyecto es realizar un estudio de ingeniería para la posterior implementación de un plan de remediación de sitios abandonados donde pudieran existir contaminantes. El director de este proyecto es el doctor Arturo Reyes, quien señala al respecto.

“Desde hace dos años investigamos, junto a la doctora Bárbara Fuentes de la UCN, la aplicación  de diversas tecnologías para la remediación de sitios contaminados. Este estudio considera la realización de tesis de pre y post grado e implica el trabajo colaborativo entre CICITEM, el Instituto Antofagasta de la UA, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica y el GTK de Finlandia”, explicó.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y considera además la visita de expertos internacionales, talleres y seminarios de capacitación, así como giras tecnológicas.

“Este proyecto se enfoca en los sitios abandonas con potencial presencia de contaminantes que existen en la comuna de Taltal, los cuales  han sido priorizados por el Ministerio del Medio Ambiente, además  permitirá establecer las tecnologías de remediación adecuadas que deben ser implementadas” señala el científico.

Se debe destacar que en estos tres proyectos se trabajará con agrupaciones mineras de Taltal y Antofagasta, pymes mineras como Mina Constanza, las seremi de Minería y Medio Ambiente, liceos técnicos, SONAMI, entre otros actores regionales.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X