Apnea del sueño, una enfermedad mortal y silenciosa

El Departamento Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano realizó un encuentro donde se debatieron ideas y se bosquejaron futuras acciones para controlar a la población que sufre de trastornos del sueño en la región. 

Profesionales se reunieron a debatir sobre los trastornos del sueño.

Profesionales se reunieron a debatir sobre los trastornos del sueño.

Un alto porcentaje del deficiente rendimiento laboral en Chile, desconcentración en las tareas, somnolencia, accidentes ocupacionales y pérdidas económicas están relacionadas con la apnea del sueño y no con negligencia laboral. Esta riesgosa enfermedad, según indicadores de países desarrollados, afecta al 6 por ciento de la población y consiste en la interrupción involuntaria del flujo respiratorio por más de 20 segundos mientras una persona duerme.

Este y una serie de derivados del tema se pudieron abordar en la Jornada de Fisiopatología y Tratamiento de trastornos del sueño, organizado por el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

En la oportunidad se reunieron diferentes profesionales de la ciudad y de instituciones como Linde, Instituto de Seguridad de Trabajo, Codelco, Asociación Chilena de Seguridad, académicos y estudiantes de la Universidad de Antofagasta, entre otros.

Se expusieron también avances en las terapias para tratar este mal, para lo cual se utilizan equipos que brindan a los pacientes un flujo de aire permanente mientras duermen, sin necesidad de hospitalizarse.

Jorge Gómez Arguedas, Kinesiólogo, académico y director del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano de la UA, sostuvo que hoy en día la apnea del sueño es un problema altamente prevalente en la población  adulta, muy asociado a las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que provoca una serie de inconvenientes en el ámbito laboral y personal. “Estamos en una zona minera donde existen muchos problemas derivados del mal sueño y para eso nos reunimos con el objetivo de estudiar y analizar cuales pasos podemos seguir. La idea es hacer estudios y hacer propuestas de solución al problema, en ese sentido la empresa “Linde” es una de las especialistas en el tema y nos colaboraremos en la creación de proyecto de avanzada respuesta”.

La vida agitada que muchas personas llevan, impiden un buen descanso.

La vida agitada que muchas personas llevan, impiden un buen descanso.

Peligro

Chile y Antofagasta se caracteriza por un creciente índice de accidentes de tránsito, estrés y obesidad -factor predisponente de apneas obstructivas, entre otros trastornos.

“Los obesos son los que más sufren con apnea de sueño ya que están muy expuestos a accidentes de tránsito y otros siniestros, la gordura, junto con favorecer el infarto, impide el sueño profundo”, planteó Gómez. “Sus síntomas más frecuentes son ronquidos durante el sueño y, mientras la persona está despierta, sufre náuseas, desconcentración, poca capacidad cognitiva, junto a agudas y persistentes cefaleas, irritabilidad e incluso insomnio”, agregó.

Esta enfermedad puede ser mortal y debe ser atacada con un equipo multidisciplinario que revierta la tendencia del crecimiento de estos riesgos.

Chile es campeón mundial en obesidad infantil, lo que acrecienta el riesgo de tener apnea del sueño. “Si de aquí a   20 años las cosas no cambian, las consecuencias serán muy peligrosas y tendremos un porcentaje importante de enfermos por trastornos del sueño”, sostuvo Gómez.

En el mundo, el tema se dio a conocer en EE.UU. luego del desastre del Challenger, cuando la Nasa detectó somnolencia en personal técnico de tierra.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X