Útiles consejos para estas Fiestas Patrias

Se acercan las fiestas patrias y las ofertas en los supermercados abundan, muchas personas  aprovechan de comprar todo lo necesario con el fin de que las fechas no las encuentren desprevenidas.

CARNES 040914 (1)

Pero ¿sabe usted cómo manipular los alimentos?, el académico de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Facultad de la Salud, Juan Carlos Letelier, entregó algunas indicaciones con respecto a la higiene que se debe tener al momento de manipularlos y almacenarlos.

JUAN CARLOS LETELIER 020914 (77)

Dr. Juan Carlos Letelier
Ingeniero en Alimentos

Si bien todo se inicia en la compra de los productos, el especialista señaló que hay que tener cuidado con la carne que se va a adquirir “normalmente las carnes están refrigeradas o están congeladas y es aquí donde hay que estar pendientes de no perder la cadena de frío”.

Esto significa que desde que se compra hasta que se prepara el alimento, la carne debe mantenerse entre 0° y 5° en el caso de los alimentos refrigerados, pues sobre los 5° los microorganismos comienzan a proliferar y por lo tanto los alimentos entrarán en estado de descomposición.

Otro de los factores que también influye en los alimentos es el PH., que correspondería a la acidez, el académico de la UA señaló que “las frutas y verduras tienen un PH que es más ácido, por lo tanto la descomposición de éstos es más lento. Distinto es el caso de las carnes rojas, el pescado, el pollo y la leche que posee un PH sobre los 4,5 lo que aumenta el grado de peligrosidad ya que los microorganismos crecen en este rango de PH.

Otra de las observaciones que hace el especialista es que “las personas advierten que un alimento está descompuesto por los signos visibles que presenta, como lo es el color y el olor que emiten, sin embargo lo más peligroso es cuando el alimento está iniciando su estado de descomposición y no presenta estos signos de alteración y si una persona lo consume le puede provocar una intoxicación”, expresó Letelier. 

Agua

Algo que la mayoría de las personas desconoce es la importancia de la cantidad de agua que posee un alimento, el académico señaló que “un alimento que contenga mayor humedad siempre se va a descomponer más rápido, esto ocurre porque el agua es un factor importante para que se desarrollen los microorganismos”.

 

Cuidados

Algunas de las recomendaciones que indica el especialista es elegir alimentos de buena calidad a la hora de comprar estos, “siempre preferir los lugares establecidos donde los alimentos estén almacenados con las condiciones adecuadas”.

Si se va a consumir mayonesa, poner en un envase (pote o platillo pequeño) solo lo que se va a consumir y eliminar lo que sobre. “Estos productos son los más sensibles porque se descomponen más rápido”.

Otra de las recomendaciones es pedir al carnicero que le venda la carne en porciones, “así solo se sacará del congelador lo que se va a consumir. Eso significa que no se debería descongelar toda la carne adquirida, porque el agua que contiene el alimento se cristalizará, y si la persona la vuelve a congelar se fusionarán los cristales, formando un cristal mayor que perforará las células de la carne. Esto trae como consecuencia que al preparar esa carne que ha sido congelada y descongelada en varias oportunidades, perderá los nutrientes en el agua de exudado que libera dicho alimento”.

En Fiestas Patrias uno de los bebestibles más consumidos es la “chicha”, el académico señaló que “el SAG y el Servicio de Salud son muy exigentes con los chicheros que llegan hasta a Antofagasta, sin embargo yo recomendaría comprar productos envasados, sellados y etiquetados porque eso entrega un respaldo en el caso que el consumidor se enferme por el consumo de ése alimento”.

Finalmente, señaló Juan Carlos Letelier que “si las personas guardan alimentos preparados en el refrigerador, éstos durarán máximo 24 hrs dependiendo del tipo de alimentos, pasado ese tiempo se deben desechar, ahora si el alimento es congelado se puede preservar por un máximo de 6 a 8 meses”.

Ramadas

Durante las fiestas es común que las familias visiten las ramadas populares, sin embargo el académico de la UA recomienda que cuando las personas recorran las fondas y cocinerías no ingresen al primer local que encuentren, “lo recomendable es que observen la higiene del lugar y ver cómo se están preparando los alimentos antes de consumir algo, esto con el fin de prevenir una intoxicación”, expresó.

Intoxicación v/s infección

La diferencia entre una intoxicación y una infección radica en que el microorganismo es el causante directo de la infección en la persona que consume un alimento contaminado, sin embargo la intoxicación se desata una vez que el microorganismo ha excretado su toxina en el alimento y luego ése alimento es consumido por una persona.

Si bien ambas tienen síntomas parecidos, como lo es el dolor de estómago y la diarrea. “Si la persona sólo tiene estos síntomas, se puede estar hablando de una infección alimentaria, sin embargo cuando una persona se intoxica se suman a los síntomas anteriores, el dolor de cabeza, fiebre, vómitos y en algunos casos puede llegar hasta la muerte”, señaló el académico.

Ahora si la intoxicación es mayor, como es el caso del botulismo, la persona puede presentar calambres estomacales, vómitos expulsivos, parálisis de las extremidades inferiores y finalmente parálisis del corazón.

Para evitar cualquier tipo de enfermedad alimenticia la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló mensajes básicos con 5 claves para la inocuidad de los alimentos que permitirán pasar unas excelentes fiestas, si es que se siguen al pie de la letra. Las claves son: mantener la limpieza; separar los alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas seguras.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X