Operativos baten récord

Más de dos mil quinientas intervenciones se han realizado en los 16 años de vida que cumplió el operativo médico “Sembrando Salud” organizado por la Universidad de Antofagasta.

El médico cirujano Pedro Ziede en plena intervención a uno de sus pacientes.

El médico cirujano Pedro Ziede en plena intervención a uno de sus pacientes.

El operativo médico de la Universidad de Antofagasta “Sembrando Salud” nuevamente cumplió una exitosa jornada, tras la intervención de más de 40 personas en los pabellones quirúrgicos del Hospital Militar de Antofagasta.

Fueron más de ocho horas, donde médicos y personal de la salud, estuvieron realizando una serie de intervenciones en pacientes que tuvieron que soportar el dolor por una extensión de tiempo superior a dos años.

María Bastías tiene 50 años y es de Tocopilla. Llegó el viernes hasta Antofagasta para poder operarse y desde hace cuatro años que estaba esperando este momento. El túnel carpiano (enfermedad en los tendones) le impedía cocinar, hacer el aseo o algo tan simple como peinarse.

“Me quedé donde mi cuñada que vive en la entrada de Antofagasta. Me tuve que venir un cuarto para las siete y llegué diez para las ocho y me tenían citada a las 9.30 horas. Me atendieron muy bien. Ahora podré bailar cueca y hacer empanadas para mi familia”, afirmó.

Bastías es parte de los 44 pacientes que fueron atendidos ayer en este operativo médico  organizado por la Universidad de Antofagasta y encabezado por el facultativo y docente de la UA, Pedro Ziede, profesional que lleva 16 años trabajando en esta iniciativa que busca disminuir las listas de espera del Hospital Regional de Antofagasta. Y que en total, ya lleva más de 2 mil intervenciones quirúrgicas y 20 mil atenciones de especialistas realizadas desde que se creó esta iniciativa.

Parte del equipo médico que participó en el operativo realizado en el Hospital Militar.

Parte del equipo médico que participó en el operativo realizado en el Hospital Militar.

Atenciones

Esta vez el Hospital Militar fue el encargado de recibir a estos pacientes que por años esperaron para cirugías traumatológicas o de urología. En él participaron 16 médicos y más de 60 voluntarios de enfermería, paramédicos, administrativos y arsenaleros.

“Esto es algo muy bueno que nos sucede a todos nosotros porque esperamos años para este momento. Ahora podré hacer cosas tan fáciles como peinarme o cocinar sin que me ayuden ni que me duela”, comentó María Bastías.

El primer operativo de 2014 fue en Tocopilla, luego en la Clínica La Portada, después en la Clínica Antofagasta, el cuarto fue realizado en Taltal y el último se efectuará en la Clínica Cumbres del Norte.

El doctor y líder de esta iniciativa, Pedro Ziede aseguró que el operativo fue un éxito y agradeció la presencia de quienes aportaron con sus conocimientos profesionales.

“El 90% que trabaja con nosotros no pertenece al Servicio de Salud. Nosotros pensamos que por ser un fin de semana largo nadie iba a venir, pero esto es muy bueno. Hay gente que viene saliendo de turno de noche y en vez de salir a su casa a dormir, se vienen para acá y eso es impagable”, sostuvo.

Una de ellas es la colombiana Viviana Murillo, quien vive hace cuatro años en Chile y trabaja como arsenalera hace siete meses en el Hospital Militar del Norte.

Para esta joven este voluntariado le sirve para crecer como profesional. “Esto es algo voluntario y queremos brindarle comodidad. Soy arsenalera y mi experiencia ha sido muy buena, sobre todo con mis compañeros. Esto es algo que viene dentro de uno: hoy por ti mañana por mí”, puntualizó.

El último operativo de desarrollará en la Clínica Cumbres del Norte. Actividad que se realizará en noviembre próximo.

Las intervenciones duraron más de ocho horas.

Las intervenciones duraron más de ocho horas.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X