La nueva estrategia de la VRIIP

Un paso mayor está dando la Universidad de Antofagasta al plantear una nueva generación de políticas en Investigación, innovación y posgrado. La idea es ser un referente a nivel nacional en capital humano y generación de conocimiento. 

El objetivo fue definir de manera participativa, integral y prospectiva la orientación estratégica de la VRIIP.

El objetivo fue definir de manera participativa, integral y prospectiva la orientación estratégica de la VRIIP.

Con gran participación de académicos e investigadores se realizó la Primera Jornada de Planificación Estratégica de la VRIIP, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta.

La jornada tuvo como objetivo analizar y planificar la orientación estratégica que se le quiere otorgar a la VRIIP, basada en una metodología participativa, integral y prospectiva que involucre a los actores relevantes en materia de investigación de la UA.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado, Marcelo Oliva, el cual manifestó su satisfacción por el intercambio de experiencias y la generación de actividades coordinadas para la elaboración de un plan que contemple políticas, normas y procedimientos. “La idea fue conocer la experiencia exitosa de la Universidad La Frontera, dado que nuestras universidades poseen historias similares, no obstante tenemos diferencias en el desarrollo, pero más allá de ello, no es que queramos tomar a la UFRO como una copia a seguir, lo que queremos es identificar aquellos elementos que ellos han implementado y que le ha permitido ser una institución exitosa en el concierto de la universidades regionales derivadas”.

Oliva, agregó que para ello se contó con la participación en sala de académicos con vasta experiencia y años en la universidad y con los académicos más jóvenes de la UA, los cuales ya vienen con otra visión más exigente y que están iniciando su carrera de manera muy diferente como se hacía en los años 70´s y 80´s, señaló.

La principal exposición estuvo a cargo de Raúl Sánchez, vicerrector de Investigación de Postgrado de la Universidad La Frontera. “Tanto la UFRO como la UA queremos ser instituciones que generen conocimiento y que solucionen los problemas del entorno, eso implica que la universidad tiene que complejizarse, aportar más en la investigación, innovación y que el entorno sienta estos aportes. Por lo tanto, lo que vine a dar cuenta es el camino que ha utilizado la UFRO para aumentar de forma significativa sus indicadores de productividad científica, innovación y transferencia tecnológica. Bajo este y otros respaldos muy importantes, es que esperamos que la UA se integre, en un corto plazo, a este selecto grupo de universidades complejas, ya que la sociedad debe vernos como universidades distintas y de esa manera justificar el gasto que se realiza en educación”.

Raúl Sánchez, vicerrector de Investigación y postgrado de la Universidad La Frontera.

Raúl Sánchez, vicerrector de Investigación y postgrado de la Universidad La Frontera.

“Para dar un salto mayor en educación se necesitan aumentar los recursos y esos recursos es muy difícil conseguirlos en nuestro país, pero debemos ampliarnos y hacer alianzas con las universidades de países vecinos, no basta sólo con irse a Estado Unidos, Europa o Canadá, debemos crecer en el vecindario y es bueno dar una vuelta y revisar lo que se hace en ciencia y tecnología en Latinoamérica. Los problemas de América deben resolverse acá, los académicos o científicos de otros lugares del mundo no andan pensando en solucionar los problemas nuestros, por lo tanto, el llamado es apara conocer más las realidades de Brasil, Argentina y otros países cercanos”, agregó Sánchez.

Durante la jornada también expuso la directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, además de una representante del Instituto de Transferencia Tecnológica y Andrea González, secretaria de Investigación de la Faculta de Ciencias, Artes y Humanidades.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X