Crean red para controlar adicciones

Representantes de las universidades del norte que integran el Consorcio Universidades Estatales de Chile (CUECH) debatieron sobre programas y se establecieron compromisos en un corto y mediano plazo. 

Uno de los acuerdos mas relevantes fue el hecho de generar una directiva en la Red Zonal Norte.

Uno de los acuerdos mas relevantes fue el hecho de generar una directiva en la Red Zonal Norte.

La Comisión de Prevención de Adicciones de la Universidad de Antofagasta organizó y ejecutó la “Reunión de Articulación Zona Norte” que se efectuó en el campus Coloso de nuestra universidad.

En la oportunidad, y como gran resultado de esta reunión, se pudo crear la primera directiva en la Red Zonal Norte, que será coordinada por la matrona Aurora Fernández Rivera y que tendrá como secretaria a la Psicóloga Clara Oré Trujillo, ambas profesionales del SEMDA de nuestra casa de estudios.

La reunión contó con la participación de Mónica Quiroz, representante del Consorcio Universidades Estatales de Chile; Lorena Bolados, Universidad de La Serena; Patricia Lavanal, Universidad Arturo Prat (Iquique) y David Henríquez y Juan Trevizan (Universidad de Tarapacá- Arica) y en la ocasión se abordaron temas relacionados con los programas de prevención que mantiene cada institución, sus programas y un sinfín de ideas y objetivos por cumplir en un mediano plazo. Además, se buscó promover la incorporación de este tema en la agenda universitaria, para transitar desde un proyecto focalizado en el curso e-Learning a uno que permita apoyar la prevención, formación, investigación e intervención del alcohol y las drogas en las universidades.

Para Mónica Quiroz, coordinadora del proyecto SENDA- CUECH, significó una oportunidad de conocimiento entre quienes trabajan y de unir una serie de lineamientos frente a la prevención que se desarrolla en las universidades del Estado. “Estamos impulsado diversas acciones dentro de este convenio marco, por una parte está el curso e-Learning que permite que las 16 universidades que pertenecen a las universidades del Estado, puedan acceder a un curso de formación que va a tener un impacto directo en la formación profesional y en el desarrollo posterior en el quehacer laboral, luego tenemos otra instancia relacionada con el curso “Formador de formadores” destinado a profesores de Pedagogía, que permitirá traspasar el conocimiento a los alumnos y por último tenemos la articulación en red y es aquí donde la Universidad de Antofagasta, junto a las otras instituciones de la zona norte, han dado un paso gigante y son los pioneros en articular acciones de tal manera de cristalizar todas aquellas áreas, no sólo en la prevención, sino que investigación, desarrollo y formación”.

Mónica Quiroz, coordinadora del proyecto SENDA- CUECH.

Mónica Quiroz, coordinadora del proyecto SENDA- CUECH.

Por su parte, Aurora Fernández explicó algunos de los alcances de esta reunión. “Hace un mes se firmó un compromiso de apoyo con el CUECH para conformar una red en prevención de adicciones, bajo este punto, lo principal es articular relaciones que trabajarán a través de encuentros y vía web. La idea es fijar desafíos y avanzar en equipo para lograr cosas nuevas”, puntualizó.

De esta forma, se buscó generar un espacio de participación, reflexión y exposición de experiencias en torno al desafío de incluir en los planes de trabajo institucionales el desarrollo de una propuesta consensuada de una “Política Institucional y Reglamento Uso y Abuso de Drogas y Alcohol”, que complemente el reglamento de convivencia estudiantil de sus respectivas universidades y oriente las acciones para mejorar la calidad de vida que involucra a todos los estamentos de la comunidad universitaria.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X