Energías UA participó en seminario con ministro Pacheco

El  ministro de Energía, Máximo Pacheco, senadores y representantes de los sectores público y privado, destacaron potencial y desafíos de la región de Antofagasta. Lo anterior en el marco del seminario “Energía para Chile, el aporte del Norte”, realizado en Antofagasta, bajo la organización de las comisiones de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro -ambas del Senado-, con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En su intervención el ministro Pacheco resaltó que en la Región de Antofagasta están los más altos niveles de radiación solar del mundo, “por lo tanto, debemos pensar que ésta sea una región productora de energía limpia, sustentable y que sea un producto de exportación”. Aclaró que esta tarea debe hacerse en forma participativa con las comunidades, las empresas y las universidades, entre otros actores. SEM. MIN. ENEFRGÍA (1) SEM. MIN. ENEFRGÍA (4)

Por parte de Energías intervino el director del Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC, Edward Fuentealba, quien abordó diversos aspectos estratégicos en los cuales trabaja en la institución, desde la formación de capital humano avanzado hasta las diversas investigaciones en el área solar.

Clúster

Asimismo, el senador Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, puso énfasis en que junto al ministro y los senadores tienen la meta ambiciosa de transformar a la Segunda Región en un clúster mundial de energía solar. En miras a ello, el parlamentario hizo hincapié en cambios institucionales, como la modernización del Ministerio de Energía para tener seremis en todas las regiones del país.

Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, destacó la importancia de avanzar en estas materias “es de trascendental importancia, ya que toda la geografía nacional tiene retos energéticos que resolver d emanera urgente”.

Esta actividad se realizó en el auditorio de la Biclioteca Regional de Antofagasta.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X