Periodistas de la Región de Antofagasta participaron en curso de Energía

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), en conjunto con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), organizaron una actividad totalmente gratuita enfocada a los periodistas de la Segunda Región, de manera de entregarles una base integral de conocimientos sobre áreas específicas del sector de la energía en Chile.

La iniciativa llamada “Programa de capacitación en energía para la Prensa” se pudo realizar gracias a los auspicios de la Compañía Minera Donde Inés de Collahuasi y la empresa First Solar. IMG_1610

La actividad, que se realizó en la Universidad de Antofagasta, abre la temporada de capacitaciones en energía que ACERA realizará en diferentes ciudades del país, continuando los próximos meses con Iquique, Copiapó, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

José Ignacio Escobar, vicepresidente de ACERA, fue quien dictó el curso a los más de 30 periodistas que asistieron a la actividad y quienes participaron activamente de todas las intervenciones.

Al cierre, Escobar señaló que “estamos muy contentos con el excelente resultado que tuvimos con el Curso de Antofagasta. Es la primera ciudad de las 5 que tenemos programadas y el resultado fue un éxito. Estamos muy agradecidos del recibimiento de los periodistas de la segunda región que nos entregaron una importante convocatoria y una activa participación en los diferentes bloques del curso”, sostuvo.

Visión Estratégica

En esta oportunidad, el senador Alejandro Guillier, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, y periodista de profesión, participó en la apertura de la actividad, entregando un importante mensaje a los periodistas presentes.

“Es fundamental que los periodistas tengan una visión estratégica de largo plazo y no que se queden sólo con la noticia del momento. Ustedes tienen que ser los especialistas en los temas de la región. Los periodistas de Antofagasta y sus alrededores deben ser los más informados del mundo sobre las capacidades y problemáticas de su región, para así poder informar a la comunidad”. IMG_1565

SEREMI

Otra importante autoridad que participó en el curso fue el seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Arturo Molina Henríquez, quien valoró la iniciativa realizada por ACERA, principalmente por la preocupación y ocupación que tuvo la Asociación Gremial al entregar en este curso herramientas básicas sobre la energía y las ERNC a los periodistas de Antofagasta.

“Hoy los profesionales de las comunicaciones que tienen la responsabilidad de informar, con esta capacitación han afianzado sus conocimientos, explorado en el mundo de la energía y han perdido el miedo sobre esta área técnica. Cada MW que se pueda inyectar al sistema significará tener una mejor calidad de vida, iluminar colegios, poblaciones y alcanzar precios razonables”, explicó.

Al cierre del evento todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los paneles solares instalados en la terraza de la Universidad de Antofagasta y posteriormente recibieron sus diplomas en símbolo de su participación en el curso.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X