CICITEM se puso al servicio de la ciencia y la tecnología que la Región de Antofagasta necesita

  • Autoridades, científicos, representantes de las compañías mineras, empresarios y estudiantes de pre y post grado, participaron en este importante encuentro dónde se analizaron las perspectivas actuales en cuanto a la ciencia y tecnología asociada al desarrollo regional.

Con una masiva concurrencia de público se desarrolló este jueves 31 de julio la VII Reunión Anual del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, actividad que contó además con la presencia de destacados invitados del sector público y privado, quienes analizaron y pusieron en perspectiva las actuales necesidades sobre la generación de conocimiento para el sector minero.

El director del centro, doctor Luis Antonio Rojas, entregó a los presentes un panorama completo de las actividades desarrolladas en el último tiempo por CICITEM, haciendo hincapié en los proyectos científicos, colaboraciones y la vinculación con las empresas y la comunidad. “Junto con desarrollar investigación científica avanzada, también estamos trabajando y apoyando a las pymes regionales, a los liceos técnicos de Antofagasta y Taltal, además de colaborar con Explora en un torneo de debate estudiantil”, sostuvo. 2

Respecto a la relación que debe tener el mundo científico, en este caso CICITEM, con las autoridades, el doctor Rojas fue enfático en señalar que “deben saber que estamos al servicio del Gobierno Regional y dispuestos a colaborar estratégicamente y con toda nuestra experiencia para ayudar a solucionar los problemas que trae consigo el desarrollo de la actividad minera”.

Aportes

En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cecilia Hernández, destacó el trabajo y aporte que realiza esta institución como socia del centro científico.

“Son diez los académicos que participan de forma directa en los proyectos de investigación, quienes se suman a los aportes de la Universidad de Antofagasta. Este es un desafío que nos impulsa a llegar a consensos, conversar y tener una mirada común de región”, explicó.

La autoridad universitaria agregó que “contamos con académicos del Centro de Biotecnología y del Departamento de Metalurgia en esta tarea, debo destacar que de esta última unidad recientemente se integraron dos nuevos profesionales extranjeros, quienes ya se encuentran trabajando en proyectos CICITEM”.

En este mismo sentido, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, resaltó el aporte que el centro hace al desarrollo regional “ya hemos recorrido un buen y fructífero camino, sin embargo, ya es hora también que veamos cómo ha cambiado el contexto respecto a las necesidades en ciencia y tecnología para la minería que tiene nuestra región”, sostuvo. 1

Investigaciones

Remediación para recuperar espacios para el uso comunitario, descontaminación ambiental, impacto del cierre de las faenas mineras, utilización de agua de mar en los procesos extractivos, generación de energías limpias y la biominería como herramienta de sustentabilidad de la industria, fueron algunos de los temas científicos que se abordaron en los diversos paneles que se realizaron durante la jornada.

La directora del Centro de Biotecnología de la UCN, Dra Cecilia Demergasso, señaló que desde esta unidad tienen proyectos enfocados en dos áreas de trabajo.

“Uno es la biominería, con el desarrollo de herramientas tecnológicas y procesos más eficientes, a través del conocimiento de la microbiota. La otra apunta a conocer la diversidad microbiana en ambientes de la zona norte que hemos seleccionado, para conocer lo que ahí hay, valorar esa diversidad y así protegerla”.

En este contexto, resaltó la  búsqueda de microorganismo que permitan desarrollar nuevos emprendimientos biotecnológicos.

Recursos Hídricos

El Dr. Luis Cisternas pertenece al Area de Tecnología de Procesos de CICITEM y junto a su equipo de trabajo han desarrollado diversas investigaciones respecto a la utilización del agua de mar en minería. En este sentido, plantea que “si bien tenemos en abundancia este recurso, debemos ocuparlo  de manera eficiente y sustentable. Los desafíos van por adaptar los procesos mineros a las nuevas condiciones físico y químicas que presenta el uso de agua salada”, explicó el científico.

Respecto a als perspectivas en esta área, el doctor Cisternas señaló que las condiciones naturales de la Región de Antofagasta deben convertirse en grandes oportunidades. “Nuestro mar, la industria en si y el desierto junto a la energía solar nos deben permitir generar mucho conocimiento, innovación y algo muy importante, como es el emprendimiento”, preciso.

La VII Reunión Anual de CICITEM contó con el apoyo de Minera Escondida, Barrick Zaldívar, Ferrocarril de Antofagasta y las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta, entre otras instituciones tanto públicas como privadas.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X