La visita de un experto

Sergio Tobón es reconocido en el mundo por su conocimiento en educación y competencias docentes. El profesional realizó una serie de encuentros con académicos de la Universidad de Antofagasta. 

Es uno de los líderes de la socioformación en Iberoamérica.

Es uno de los líderes de la socioformación en Iberoamérica.

Diversas charlas ofreció en la Universidad de Antofagasta el Doctor de la Universidad Complutense de Madrid con calificación Cum Lauden Por Unanimidad y Director del Centro Universitario CIFE en México, Sergio Tobón Tobón, quien además posee  un posdoctorado en competencias de los docentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tobón, realizó un saludo protocolar a las máximas autoridades de la UA y aprovechó la oportunidad para participar de una serie de actividades organizadas por la Facultad de Educación, ocasión que le sirvió para establecer un diálogo con académicos, donde pudo conocer sus inquietudes y diversas metodologías de enseñanza utilizadas por los docentes en cada uno de sus departamentos.

¿Cuál ha sido el objetivo de esta visita? ¿Cómo observa el trabajo realizado por nuestros académicos?

-Mi visita se enmarcó en tres objetivos, el primero de ellos fue compartir experiencias en torno al conocimiento del diseño curricular por competencias para que los académicos de la UA tengan una mejor comprensión y contextualización de lo que implica este proceso y lo que sucede en otros sectores de Iberoamérica.

Lo segundo fue resolver dudas con respecto a la implementación de las competencias en los planes de estudio y mi tercer objetivo fue formar a los docentes de la UA, específicamente de la Facultad de Educación,  en estrategias didácticas e instrumentos de evaluación de competencias para un mejor desempeño en las aulas.

 

¿Y cuál ha sido su percepción, respecto al diálogo que mantiene con los académicos?

-Creo que existen debilidades en la formación de estrategias didácticas y evaluación, considero que es necesario que los profesores trabajen de forma más colaborativa, es decir, que se den la oportunidad de planear procesos de formación en conjunto, superando las asignaturas y que se abran los espacios para hacer planificaciones de manera articulada donde participen varios profesores. Otra necesidad va de la mano con el mejoramiento de la implementación y diseño de cada uno de los planes por competencia.

 

Usted es un asiduo usuario de la tecnología y las redes sociales ¿Qué opinión tiene sobre la importancia de la web en los aspectos que usted hace mención?

-La sociedad ha cambiado mucho, ya no se trata de una sociedad feudal o conservadora, ahora es una sociedad plena del conocimiento donde los ciudadanos vivimos de manera colaborativa y resolviendo los problemas con apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación. Estas mismas tecnologías ya son parte de un recurso cotidiano que debemos asumir como ciudadanos y que debemos aprovecharlo al máximo. Bajo ese contexto es que tenemos la obligación de conectar estas nuevas materias con el proceso de aprendizaje, pero se debe hacer bajo una planificación y una coherencia que ayude a que los estudiantes sean más integrales y responsables. Ese es un trabajo que no podemos  obviar, porque en la actualidad los alumnos están en clases conectados con las redes y esa dinámica debe compartirse y sacar provecho. De esa forma los estudiantes no sentirán que se aíslan, muy por el contrario este sistema servirá para fortalecer la formación y ahí debe aparecer la responsabilidad del docente para capacitarse y adquirir nuevas competencias acorde a este nuevo paradigma.

Académicos de la Facultad de Educación intercambiaron experiencias con el invitado.

Académicos de la Facultad de Educación intercambiaron experiencias con el invitado.

Trayectoria.

Tobón ha sido asesor y conferencista en más de 22 países de Iberoamérica en sociedad del conocimiento, proyectos, evaluación de competencias y ciclos propedéuticos. También ha asesorado varias reformas educativas en Latinoamérica en instituciones públicas y privadas.

Es autor o coautor de 23 libros sobre educación, calidad de vida, competencias y calidad de la docencia, publicados en Colombia, México, Venezuela, Perú y España. Igualmente es autor de diferentes artículos en revistas indexadas y evaluador de varias revistas científicas. Algunos de sus libros recientes son: Tobón, S. (2014). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas. Tobón, S. y otros (2014). Aplicación de las competencias en la docencia, la sociedad y las organizaciones. Experiencias y reflexiones en Latinoamérica. Estados Unidos: CreateSpace.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X