Un aporte a la cultura escolar

Coro y Orquesta de la Universidad de Antofagasta, encabezado por Claudio Nazar, realizó el arreglo musical del himno de la escuela básica D-86 de Antofagasta. Pieza musical que desde los años 70 había sido interpretado sólo con voces. 

Los alumnos de la D-86 desde ahora cantan orgullosos su himno con música incluida

Los alumnos de la D-86 desde ahora cantan orgullosos su himno con música incluida

Durante el Mundial de Brasil sorprendió la pasión que demostraron los hinchas chilenos al entonar nuestro Himno Nacional. Sentimientos de emoción, llantos y manos en los corazones se pudieron ver durante los encuentros jugados por la “Roja”.

Esta misma escena se vio reflejada en los últimos días en la Escuela básica D-86 Juan López, a raíz de una invitación realizada por su director, Francisco Guillier, a la Orquesta y Coro de la Universidad de Antofagasta a cargo del músico Claudio Nazar. Fue en ese encuentro donde la orquesta realizó una actividad cultural para los alumnos y apoderados de este establecimiento de educación básica.

En una de esas instancias de participación, los menores de la escuela comenzaron a cantar “a capella” el himno de su escuela. La particularidad fue que los pequeños lo hicieron  con un orgullo y emoción que sorprendió a todo el mundo, incluyendo a Nazar, quien de inmediato se ofreció para crear y hacer los arreglos musicales a este himno que data desde la pasada década de los 70.

El día 10 de julio, la escuela tuvo su acto de aniversario y para sorpresa de los presentes, la Orquesta y Coro de la UA regaló el “nuevo” himno que incluía la musicalización y arreglos generales. Padres y alumnos se emocionaron y se sumaron a la fiesta entonando con todas sus fuerzas y con la mano en el corazón este nuevo “obsequio” cultural realizado por la Universidad de Antofagasta.  De inmediato, Claudio Nazar se subió al escenario e hizo entrega de las partituras y de una copia del himno al director del establecimiento que emocionado recibió el regalo.

Claudio Nazar hizo entrega a las autoridades escolares de las partituras y una copia del "nuevo" himno.

Claudio Nazar hizo entrega a las autoridades escolares de las partituras y una copia del “nuevo” himno.

Nazar recuerda ese momento. “Ese himno fue compuesto a principios de los años 70, no había un registro gráfico ni sonoro acerca del himno. Existía la letra y desde ese entonces los niños lo han cantado sin música. Fue algo emocionante para ellos, ya que, posee un sentido especial para su patrimonio e historia. Lo más emocionante fue ver las caras de eso niños al escucharlo con música y eso es lo que debemos rescatar de esta singular historia”.

Esta pieza musical fue escrita por los profesores Franklin Jorquera y Orlando Maluenda y desde ahora cuenta con los arreglos realizados por Claudio Nazar, impulsor de esta idea que ayuda a la vinculación entre nuestra universidad y la comunidad de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X