Jóvenes bailaron y disfrutaron junto al patrimonio pampino

Cerca de 100 jóvenes participantes de la Escuela de Formación para la Innovación (Proyecto FIC-R) que desarrolla la Universidad de Antofagasta participaron en una entretenida y emocionante jornada dedicada al patrimonio pampino, en la cual incluso aprendieron a bailar los ritmos de antaño junto con escuchar atentamente parte de la epopeya del salitre.

IMG_0826

Esta actividad se realizó en la plaza de la ex Oficina Salitrera José Francisco Vergara ubicada en el Campus Coloso de la UA.

Fue el conocido y querido personaje salitrero, Gilberto “Pady” Mena, conocido también como el Abuelo Pampino,  quien abrió la jornada con parte de su museo-exposición del salitre, consistente en maquetas, libros, objetos, utensilios y fotografías de la pampa. “Los jóvenes pusieron mucha atención pues estaban escuchando historias que nunca nadie les había contado. Aunque el tiempo siempre es corto, creo que estas actividades sirven para que nuestra identidad regional se proyecte”.

Mientras un grupo de jóvenes conocía algo sobre la historia de la pampa, otro aprendía los primeros pasos de los bailes que fueron furor en las salitreras. Así los estudiantes del proyecto FORJA  también disfrutaron del Charleston, Foxtrot y del inmortal Bolero.

Patrimonio

Los estudiantes, pertenecientes a establecimientos educacionales de la ciudad, también conocieron una muestra, a cargo de la recopiladora Jaqueline Troncoso, que contenía diversos utensilios cotidianos del pasado, objetos que sorprendieron a los participantes que por su promedio de edad no mayor de los 17 años, ni siquiera se imaginaban que alguna vez existieron.

“Me parece un proyecto muy bueno, y hoy específicamente creo fue muy bueno contarles a los niños sobre cómo fue la vida en los tiempos del salitre. Quiero destacar la gran asistencia de los estudiantes, que pese a estar de vacaciones, llegaron con mucho animo a participar”, sostuvo el profesor de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Elmo Funes, Rodrigo Díaz.

La emotiva jornada culminó con la presentación de la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta, quienes con su belleza y encanto hicieron bailar a todos los presentes al ritmo de las clásicas melodías españolas.

FORJA

La “Escuela de Fomento de la Innovación, Creación e Identidad Regional para Jóvenes de Antofagasta”, FORJA 2014, es un proyecto financiado gracias al Fondo para la Innovación y Competitividad Regional FIC-R por un monto de 46 millones de pesos aproximadamente y se ejecutará durante todo el 2014, culminando con una feria científica en el mes de noviembre.

Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Facultad de Ciencias Básicas de la UA y el Programa Explora de CONICYT.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X