Facultad de Educación realizó Taller de Apoyo a la Docencia

En la actividad expuso Paula Riquelme  decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco 

Paula Riquelme decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco compartió la experiencia de esa institución en el proceso de rediseño curricular

Paula Riquelme decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco compartió la experiencia de esa institución en el proceso de rediseño curricular

 

 

 

Como una forma de apoyar la instauración del Proyecto Educativo Institucional en la Facultad de Educación, la decanatura estableció nexos de colaboración con la Universidad Católica de Temuco. En ese contexto la decana de la Facultad de Educación de esa universidad,  la doctora Paula Riquelme, participó del taller Apoyo a la Docencia dirigido a los académicos de la UA.

La iniciativa es parte del cronograma de trabajo que establecieron las dos universidades y que incluye visitas de los decanos de ambas facultades, para observar el proceso de rediseño curricular en la UA, a partir de la experiencia de la Universidad Católica de Temuco que comenzó su proceso en 2009.

En esta ocasión la experiencia consistió en el Taller de Apoyo a la Docencia, en donde la decana explicó la experiencia de pasar de un modelo de enseñanza por objetivos, a un currículo basado en demostración de competencias, ” mi visita se da en el  contexto del  proceso de innovación curricular que están desarrollando, así podremos establecer un puente de colaboración a partir de los aprendizajes construidos por nuestra universidad en torno a los diseños basados en competencias”, expresó la decana.

En ese sentido Paula Riquelme explicó que más que innovaciones en la malla curricular para los futuros docentes, ” proponemos algunas reflexiones sobre cuál es el sentido de la práctica en la formación de profesores y como la práctica profesional se convierte en un espacio en donde el estudiante ensaya su profesión”, señaló.

En su exposición habló además de la necesidad de contar con mediciones intermedias para ver el progreso de los estudiantes y así poder desarrollar acciones remediales oportunas, ” hay una necesidad de que estos proyectos de innovación estén siempre acompañados institucionalmente para poder generar respuestas y mensajes comunes”, concluyó Paula.

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