UA renueva convenio para la investigación

Una renovación por cinco años del convenio con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), firmó la Universidad de Antofagasta, lo que la une a una red de ciencia y tecnología que implica investigación y desarrollo de capital humano.

 

WEB CONVENIO INST FRANCÉS..130614  (01)

 

Con el propósito de continuar el trabajo colaborativo y participar de proyectos internacionales, la Universidad de Antofagasta y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, firmaron la renovación del convenio que renueva esta alianza por los próximos cinco años, que permite la continuidad del trabajo conjunto en el proyecto Paleotraces, el que tiene por objetivo medir la variabilidad climática de América del Sur en los últimos dos mil años, así como otros más.

El Dr. Jorge Valdés del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander Von Humboldt”  y coordinador del proyecto, destaca la elección de la Universidad de Antofagasta, por parte del IRD, como una institución con la que se podía establecer colaboración en temas de investigación, específicamente con la investigación sobre la variabilidad climática y la reconstrucción de esta variabilidad, “llevamos  22 años de investigación, y con esta firma renovamos el proyecto Paleotraces”, sostuvo el investigador.

Por su parte, para Luis Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, formar parte de una red de ciencia y tecnología, como lo es el Laboratorio Mixto Internacional, LMI,  permitirá la formación de capital humano, ya que se genera un grupo de apoyo entre las instituciones involucradas, “con la renovación de este convenio, nuestros académicos podrán optar a pasantías de perfeccionamiento”, afirmó.

Asimismo, Ganí Chebuní, representante de IRD en Chile, recuerda los inicios de del trabajo en conjunto, en los años noventa, y el desarrollo del trabajo de cooperación internacional con el proyecto Paleotraces, “han promovido la generación de importantes proyectos y el intercambio entre estudiantes e investigadores, además de avanzar en el registro de la historia climática de este continente”, resaltó.

El proyecto Paleotraces se funda en 2009, gracias a un trabajo de cooperación entre equipos multidisciplinarios brasileños, chilenos y franceses, que trabajan sobre el clima pasado en América del Sur desde hace dos mil años a la época actual, a partir de registros sedimentarios continentales lacustres y espeletemas, sedimentarios marinos y corales, y especialistas en modelación climática a escala regional y global. Este LMI reúne proyectos específicos financiados por programas de agencias nacionales francesas, brasileñas, chilenas y peruanas y para su ejecución cuenta con el Laboratorio de Estudios Paleoambientales (Universidad Federal Fluminense), el Laboratorio de Sedimentología y Paleoambientales (Universidad de Antofagasta) y otros laboratorios e institutos de América del Sur, socios de este LMI.

El IRD es un organismo de investigación francés público que junto a socios del sur, hacen frente a los retos de desarrollo a nivel internacional. Dentro de sus acciones destacan mejorar las condiciones sanitarias, comprender la evolución de las sociedades, preservar el medio ambiente y los recursos constituyen los pilares de su acción en la perspectiva de lograr los Objetivos del milenio para el Desarrollo.

Se encuentra bajo la tutela conjunta de los Ministerios encargados de la Investigación y de Asuntos Exterior. Sus actividades se despliegan a nivel internacional desde su sede en Marsella y sus dos centros metropolitanos en Montpellier y Bondy.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X