Científicos regionales conocieron avances europeos en Energía Solar

Académicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta y su Centro del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN, en el marco del proyecto CONICYT/FONDAP, Serc Chile, participaron en una gira tecnológica por distintos países de Europa, incluyendo España, Francia y Alemania, naciones que lideran actualmente la investigación básica y aplicada en cuanto a la energía solar.

Foto 1

En Alemania, los investigadores participaron en el “1er Taller de Estrategias para la Energía Solar y Ciencias Básicas de la Investigación” actividad donde se abordaron aspectos de la futura cooperación en el desarrollo de los sistemas fotovoltaicos.

Dentro del proyecto SolarChilD, apoyado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, SERC Chile e ISC Konstanz desarrollarán un módulo fotovoltaico llamado “Atamo”, el cual tendrá la particularidad de ser diseñado “a medida” para las condiciones del desierto de Atacama.

España

En España, la delegación visitó la Plataforma Solar de Almería, PSA, ubicada en el desierto de Tabernas, donde los académicos conocieron las principales instalaciones de los sistemas de concentración solar de foco lineal y puntual,  así como los sistemas de almacenamiento térmico de dos estanques con sales fundidas, plantas de desalación y de tratamiento de agua, al igual que los hornos solares de alta concentración.

“Nos llamó la atención el edificio de las oficinas donde se ubican los investigadores, pues tiene un diseño arquitectónico bioclimático, que incorpora sistemas activos y pasivos de captación de energía para minimizar el consumo de aire acondicionado durante las épocas de calor y de calefacción durante el invierno”, explicó la investigadora de CECILIN y SERC, Svetlana Ushak.

Estas medidas contribuyen al ahorro energético en la climatización del edificio en un 80%, optimizando el uso de combustibles fósiles, minimizando la emisión de CO2 y contribuyendo así a un desarrollo más sustentable.

Francia

El Laboratorio Solar de Odeillo, Francia, tiene mucha historia y trayectoria en el desarrollo de la investigación en energía solar. Ahí vivió y trabajó su fundador, el doctor Trombe, muy conocido por sus trabajos con el horno solar y los diseños de sistemas de calefacción pasiva en edificaciones.

Además de visitar Odeillo, los investigadores tuvieron la oportunidad de conocer la primera planta solar de torre central puesta en marcha en Francia, “Themis”. “Esta gira tecnológica nos aportó ideas y permitió establecer posibles líneas de colaboración conjunta entre CELiMIN y centros de investigación internacionales” concluyó la Dra. Svetlana Ushak.

Experiencia

Junto con resaltar la experiencia de conocer los avances científicos que se desarrollan en estas tres naciones europeas, la doctora Ushak también destacó el rol que la Región de Antofagasta, y en general todo el norte de Chile, puede jugar en el campo de la energía solar a nivel mundial.

“Tenemos un alto potencial para desarrollar la investigación aplicada e innovación tecnológica en el tema de la eficiencia energética en edificaciones.  La región del Norte Grande tiene varias características climáticas privilegiadas tales como: altos índices de radiación solar, presencia de grandes reservas naturales de sales inorgánicas y enormes extensiones de terreno donde ocurren cambios significativos en la variación de la temperatura”, puntualizó la científica.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X