Trabajo Social inició ciclo de prácticas profesionales

Con una ceremonia que realizó en el Centro Penitenciario Femenino de Gendarmeria, uno de sus tradicionales centros de práctica , en donde se preparan los estudiantes de la UA.

 

 

Dos estudiantes de Trabajo Social realizan su práctica profesional en el Centro Penitenciario

Dos estudiantes de Trabajo Social realizan su práctica profesional en el Centro Penitenciario

 

La carrera de Trabajo Social dio por iniciado su ciclo de prácticas profesionales 2014 con una ceremonia realizada en el Centro Penitenciario Femenino de Gendarmeria. En la actividad participaron estudiantes, autoridades comunales, personal de Gendarmeria y las internas del penal.

Cada año los futuros trabajadores sociales de la UA, realizan 22 horas semanales de práctica profesional, brindando distintos tipos de atención a las 143 internas que alberga el Centro, ” en su mayoría con una buena conducta y que han caído por tráfico de drogas”, señaló Joselyn Castillo una de las estudiantes que se desempeña en el penal.

Ella junto Franchesca Villalobos, ambas de quinto año, trabajan junto a un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por sicólogos y trabajadores sociales. Brindan asistencia en el área técnica, pero además apoyan en talleres, y a las internas que permanecen en el penal junto a sus hijos.

Las estudiantes destacaron el buen trato laboral, el ambiente acogedor de la comunidad penitenciaria pero por sobre todo el objetivo común de la reinserción social,” el empeño de las internas por salir adelante, con buena conducta y superación personal es más común de lo que uno cree. Muchas nivelan sus estudios y hacen conducta para obtener el beneficio de las salidas dominicales”, destacó Franchesca.

Según comentó el decano Hugo Romero de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, a través de las intervenciones que la carrera de Trabajo Social realiza en el penal, se cumple el principal objetivo de la Facultad, ” lograr una vinculación efectiva del quehacer universitario con toda la comunidad, inclusive con aquellas personas que se encuentran privadas de libertad, ya que como Facultad creemos en la reinserción social”, concluyó el decano Romero.

 

 

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X