Senador Pedro Araya escuchó demandas de profesores

El parlamentario atendió los planteamientos y problemáticas que mantienen “preocupados” a los académicos y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta. “Me comprometo a ayudarlos”, aseguró el honorable. 

El senador Pedro Araya en pleno diálogo con los profesionales de la Facultad de Educación de la UA.

El senador Pedro Araya en pleno diálogo con los profesionales de la Facultad de Educación de la UA.

Hace unos días los académicos y docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta se reunieron con el senador Pedro Araya Guerrero en una charla donde se dieron a conocer aspectos acerca de la realidad docente, sus reclamos y su mirada de futuro sobre el gremio y el futuro de las pedagogías.

En primera instancia el decano Luis Manriquez  tomó la palabra realizando una presentación basada en historia y estadísticas de las carreras de educación existentes en la UA. Esta exposición se convirtió a la larga en una conversación y en un diálogo donde el parlamentario se enteró de otros aspectos de la educación universitaria, reconociendo que muchas veces se desconoce la realidad absoluta de lo que pasa en regiones. “Lograr una docencia de calidad es un problema abierto, como decidir la mejor política económica para un país o luchar contra el cáncer. No hay nadie que pueda señalar objetivamente el camino correcto para enfrentarse al problema. Lo único que puede hacerse ante un problema así es probar, experimentar, alentar las iniciativas, evaluarlas, pero nunca coartarlas. En la cámara se desconoce de los problemas de profesores en provincia y aquí me ha quedado claro que existen bastante descontento por parte de los docentes con la actual realidad que rige a las pedagogías de las Ues estatales, en especial, en regiones extremas”.

Algunos de los problemas más comunes que se pusieron sobre la mesa fueron: la falta de compromiso por parte del Estado con las carreras y docentes de las pedagogías, el poco incentivo hacia los jóvenes para estudiar las carreras de educación, los límites de puntaje (mínimo y máximo) que impide abrir el abanico de potenciales pedagogos, los bajos sueldos que se siguen manteniendo, la falta de profesores en la región, entre otros.

Los docentes también manifestaron, en su mayoría, la preocupación por el futuro de la pedagogías teniendo en cuenta que las cifras de ingresos cada año ha sido más baja, en algunos casos.

Otro aspecto preocupante es el reemplazo de profesores por otros profesionales al momento de hacer clases, situación que tiene inquieto a los pedagogos.

Araya bajo ese contexto, sostuvo que personalmente sostiene una visión más optimista de lo que le espera a los futuros profesores y actuales docentes. “A diferencia de años atrás, hay un campo laboral interesante para los pedagogos. Creo que este tipo de diálogos sirve mucho para interiorizarse en la problemática y saber los requerimientos puntuales de los docentes. Me voy con una visión distinta de varios aspectos y me comprometo a replicar muchas de esta demandas entre mis pares”, finalizó.

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