EXPLORA CONICYT acercará la ciencia a los niños en Festival de Ciencia de Puerto de Ideas

Ya está todo preparado para que los niños de Antofagasta participen de los talleres y rutas científicas que EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta ha preparado para el Festival de Ciencia Puerto de Ideas.

puerto de ideas (2) edit

Un acercamiento a nuestras costas a través de una serie de experiencias sensoriales centradas principalmente en las ciencias del mar, es la propuesta que EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta presentará este fin de semana en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas.

Se trata de una serie de laboratorios llamados “Prohibido no Tocar”, los que están dirigidos a niños de 4 a 8 años y se realizarán el sábado 12 de abril a partir de las 9:30 horas en la Casa 1 del Ferrocarril.

“Caracterización de Peces”, “Los sentidos del mar”, “Actuando ante un vertido” y “Microbiología para todos”, son los nombres de estos laboratorios cuyo objetivo es hacer una invitación a que los menores descubran las riquezas y recursos del mar.

A través de actividades lúdicas, los niños tendrán un acercamiento a los recursos de nuestras costas, gracias a una pequeña muestra, donde los participantes podrán tocar, observar y aprender sobre todo lo que encierran los mares de la región, como algas, peces y moluscos.

En los laboratorios destaca “Actuando ante un vertido”, experimento que mediante una experiencia muy sencilla enseña los efectos que un vertido o relave de contaminación puede tener sobre la fauna marina.

Además de los laboratorios, el proyecto EXPLORA CONICYT Antofagasta ofrece en este Festival las Rutas Costeras, experiencia en la que los participantes son acompañados por un científico ó una científica para debatir in situ, sobre  problemáticas del ámbito científico y regional.

“Amigo Pulpo y Hermano Erizo” es la primera de estas rutas costeras, la que además fue la primera actividad del Festival de Ciencias en llenar sus cupos. Los niños conocerán sobre los ecosistemas marinos en una poza costera, para descubrir moluscos, crustáceos y algas entre la espuma de mar y el canto de las aves.

La segunda de estas experiencias es “Física y química de una puesta de sol”, una invitación a descubrir cómo observamos los colores del mundo que nos rodea.

Para la directora regional de EXPLORA CONICYT  de la Universidad de Antofagasta, Gladys Hayashida, participar en este Festival de Ciencia de Puerto de Ideas es un orgullo, ya que se trata de una invitación que “responde a la trayectoria y la experiencia que hemos logrado en hacer divulgación y valoración científica en todos los rincones de la región”.

About the Author /

X