Wilfredo Jiménez colaborador PMI: “La energía solar nos convoca a todos”

De esta forma el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UCN, se refirió al trabajo colaborativo que está realizando en el Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC que desarrolla desde principios de años la Universidad de Antofagasta.

Colaborador PMI Wilfredo Jimenez junto a la académica de la UA Tatiana Morales

Colaborador PMI Wilfredo Jimenez junto a la académica de la UA Tatiana Morales

El doctor Wilfredo Jimenez ha desarrollado toda su carrera académica e investigativa en la Universidad Católica del Norte, sin embargo, cuando le ofrecieron colaborar con el PMI que está ejecutando la UA desde comienzos de año, no dudó en aceptar la invitación. En este periodo ha estado apoyando diversos proyectos, así como dictado charlas sobre el uso práctico de la energía solar a grupos de profesores de la ciudad.

Para conocer más sus opiniones respecto al plan en marcha en la UA, sostuvimos una conversación con él, minutos después de haber participado en una visita prospectiva al Liceo de Estudios Contables y Administrativos, establecimiento con el cual habrá una vinculación próximamente.

¿Cómo investigador qué opinión tiene del Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC que desarrolla la UA?

Tengo una gran admiración por el PMI,  pues es uno de los instrumentos fundamentales que patrocina y subsidia el Estado para contribuir al Proyecto Estratégico de la Universidad Antofagasta en su misión de vincularse con la comunidad. Por otra parte, tiene la  visión práctica de la articulación entre las empresas, el Estado y el acervo cultural que debe primar en esta sociedad del Desierto de Atacama.

En lo práctico, el proyecto es una gestión con etapas y tareas específicas para interaccionar con establecimientos educacionales y que contempla, entre otras metas precisas a corto plazo, perfeccionamiento y capacitación de los docentes, lo cual es muy necesario.

¿Es importante este tipo de proyectos para la comunidad regional

Efectivamente. Un ejemplo de ello es la capacitación a los profesores de establecimientos educacionales, lo cual no hubiera podido efectuarse sin este tipo de proyecto, que sumado a otros, contribuyen a que los docentes de la región se capaciten a favor de los estudiantes. Otro ejemplo es la asesoría para los talleres de actividades extraescolares de las academias científicas.

¿Cómo se podría complementar más el trabajo de ambas universidades en el área de las energías?

Creo que sumarse y potenciar estos propósitos que van en beneficio de nuestros estudiantes es una tarea del Estado, las empresas y las universidades, en nuestro caso, la UA y la UCN.

El nexo en este caso son las ERNC, pues la experiencia de unos y otros hacen posible interactuar. Otra forma es la presentación de proyectos en conjunto, como fue la misión tecnológica efectuada en el 2011.

¿Cómo podríamos explicar a las personas sin conocimientos técnicos, la importancia de la energía solar, en el presente y en el futuro?

En la actualidad la difusión es fundamental y desde ese punto de vista, creo que la gente está bien informada, especialmente en aspectos como lo dañino que puede ser exponerse sin protección al Sol. Por otro lado, estimo que se han difundido de buena manera las formas positivas de aprovechar esta energía. Sin embargo, insisto que lo primordial para el futuro es capacitar a los profesores de enseñanza básica y media, pues ellos serán los principales difusores, en aspectos tan claves, como la eficiencia energética.

Con educadores bien instruidos en este tema y motivados con el apoyo universitario, lograremos efectos positivos a corto y largo plazo.

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David.pasten@uantof.cl

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