SERDAF: Deportistas chungungos conquistaron la victoria en handball y atletismo

Las selecciones femenina y masculina de handball defenderán los colores de la UA en el próximo nacional universitario, tras derrotar a la UCN en el zonal. Mientras la lanzadora de martillo Leslie Torrejón ganó el oro en último nacional de atletismo disputado en Santiago.

 

Selección femenina y masculina de Hanball

Selección femenina y masculina de Hanball

 

Este 2013 ha sido el año de los deportistas del Servicio de Deportes y actividad física –SERDAF-. A los títulos conseguidos por los seleccionados de gimnasia artística, ahora se suman la victoria sobre la UCN de la rama de handball y la medalla de oro que consiguió la atleta Leslie Torrejón en el último nacional de atletismo.

Handball

A tres años de la creación de esta rama en la Universidad de Antofagasta, el proceso de preparación ha sido intenso y con buenos resultados sobre todo para la selección masculina, a pesar del cambio del entrenador  Daniel Castro, quién formó la rama y ahora se dedica a la docencia en el departamento de Educación Física.

El desafío ahora lo lidera Eddi Verdugo, profesor de educación física de la Universidad de Talca y nuevo entrenador de la Selección, quién se mostró sorprendido por el nivel de los deportistas y su sincronía en el juego. “ Ellos equilibran sus responsabilidades académicas con arduos entrenamientos tres veces a la semana durante dos horas, además de partidos internos entre ellos, en donde ponen a prueba sus capacidades y el trabajo colectivo, que es la clave en este juego, más que las condiciones físicas de cada uno”, dijo el entrenador.

Nacional Universitario

Los 42 seleccionados de la UA, pertenecen principalmente a carreras del área de la salud y pedagogías, y entrenan para el nacional universitario de hand ball, tras imponerse sobre   la Universidad Católica del Norte, en el último zonal universitario clasificatorio, en la cancha Deportivo Empalme del sector norte de la ciudad. Lo más destacable según comentaron los capitanes Nicol Ormazabal de Educación Física y Miguel Marin de Ingeniería Ejecución Mecánica, fue la barra chungunga que los acompañó, “y que con sus gritos nos alentaron durante todo el partido”.

Según explicó el entrenador Eddi Verdugo, la clave para ganar los encuentro “es el compromiso de cada jugador con el equipo, por sobre sus condiciones físicas, ya que eso se puede mejorar”, dijo Verdugo.

Guerreras en la cancha

La sorpresa este año la dio con su clasificación al nacional, la rama femenina, “ a pesar que proyectamos el peack de su rendimiento a dos años más, porque es un equipo joven que vivió su primer proceso eliminatorio el año pasado, y que recién este año ganó su primer zonal, y el derecho a defender los colores de la UA en Santiago en nacional universitario del 30 de septiembre al 5 de octubre, tras su victoria sobre la UCN”, destacó Eddi.

 

Nicol Ormazabal capitana de la selección femenina, dijo que no se achican ante ningún rival junto a sus compañeras, todas con distintas contexturas físicas la mayoría menudas y atléticas,” ponemos mucha pachorra en cada juego, no sentimos miedos a los pelotazos, dejamos todo en la cancha, somos unas guerreras a la hora de jugar”, enfatizó Nicol.

Táctica: la clave para ganar

Según las palabras de Miguel Marin el capitán de los chungungos, este año están trabajando a full con la preparación física, “ ya que el año pasado esa fue la debilidad del equipo”. Además se concentran en potenciar la táctica de su juego, que los llevó a imponerse en el último encuentro con la UCN, y así ganar el cupo para el próximo nacional universitario que organiza la USACH del 1 al 6 de noviembre, en la capital.

“ Nuestra táctica fue sólida contra la UCN, porque este es un juego en donde hay que usar la inteligencia y jugar en bloque contra el rival, aquí no importa tanto la potencia física, sino el trabajo en equipo y la inteligencia”, dijo Miguel.

Trayectoría

De los 16 partidos que han jugado contra la UCN, en estos tres años, han perdido sólo uno, y gracias a esa supremacía esperan jugar un buen papel en Santiago, subir en el ranking y ganar a los mejores del país, el equipo de la Universidad de Valparaíso. Si ganan el nacional podrían participar del mundial universitario, y recibir invitaciones a jugar en otras selecciones e incluso en la selección nacional. “ Queremos agradecer a todos quienes nos han apoyado en este proceso sobre todo a nuestro ex entrenador Daniel Castro que nos entregó la formación, y fue parte del inicio de este proyecto y al SERDAF que nos ha ayudado a competir en otras comunas de la región”, concluyeron los capitanes.

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X