11 de Septiembre: La mirada de una nueva generación

Estudiantes de la Universidad de Antofagasta dieron a conocer su opinión sobre esta fecha histórica que después de 40 años aún divide a los chilenos.

IMG_3549

¿Qué significado tiene para los jóvenes de hoy el legado del Golpe Militar de 1973? ¿Qué relación tienen con el pasado dictatorial los adolescentes de hoy que nacieron en una época en la que los valores más preciados son la fluidez y la flexibilidad, y en la que la ausencia de proyectos colectivos exacerba formas del individualismo ligadas al placer y a la inmediatez?

Con estas inquietudes realizamos un sondeo dentro de la Universidad de Antofagasta, con una pregunta simple y concreta ¿Cuál es tu opinión sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973?

El análisis de una cantidad de narraciones “representativas” del pasado permite afirmar que la gran mayoría de los adolescentes recuerda la dictadura militar y la impugna por las violaciones de los derechos humanos y la represión a la población civil. Sin embargo, este resultado, que podría interpretarse como un logro en la transmisión intergeneracional de la memoria, se ve opacado cuando se analiza el fondo de los relatos de los estudiantes chungungos.

Para los estudiantes, el golpe de estado del ’73 fue algo así como un episodio que no se debe repetir por nada del mundo, pero tampoco se apunta con nombres a los culpables o inocentes de este momento histórico. De hecho se ignora mucho en nombres, fechas y a ratos a muchos le molesta la pregunta.

La conflictiva situación política y social que precedió al golpe y el incremento de la violencia política desde la asunción de Pinochet  no son mencionados al momento de hablar de la dictadura y de los desaparecidos. Esto conduce a una visión de los desaparecidos como víctimas seleccionadas en forma azarosa o arbitraria por los militares (“…cualquiera podía desaparecer sin que hasta hoy se sepa bien por qué”), o a considerar que las víctimas fueron quienes se opusieron a las pautas disciplinarias establecidas por el gobierno militar, tales como la prohibición de salir en grupo o reunirse a reclamar por sus derechos.

He aquí las opiniones de algunos estudiantes de la UA.

 

IMG_9671 B - copia

 

Eddie Pérez, Ingeniería Ejecución Electrónica.

“Fue algo que nunca debió haber ocurrido, estuvo demás toda la violencia, se mataron a miles de personas y eso fue lo malo. En todo caso mi postura es bien neutral y no estoy del lado de ninguna parte”.

 

 

Camilo Figueroa, Diseño Gráfico

IMG_9679 B - copia

 

“Encuentro que fue algo que tiene mucha repercusión, muchos no están ni ahí con este momento político, pero esto nos afecta muchos a nuestras generaciones y eso es algo que muchas veces no reconocemos”.

 

IMG_9692 B - copia

 

Natalia Uribe, Pedagogía en Educación Física

“Creo que es un tema súper latente que genera mucho dolor en familias que tuvieron un vínculo bastante fuerte con la muerte. Ahora con todo estos nuevos programas nos hemos podido dar cuenta de las atrocidades cometidas y espero no se repita nunca más”.

 

IMG_9695 B - copia

Salvador Vicuña, Ingeniería Civil Industrial en Minas

“Lo considero un hecho importante para el país. Se juntaron dos lados muy contrarios, es bueno verlo desde una perspec tiva distinta. Hay que ver bien lo que pasó y en ese sentido cada uno debe formarse un juicio con altura”.

 

 

IMG_9707 B - copiaAlexis Lazo, Ingeniería Civil Industrial en Minas

“Existen siempre dos historias, la que quieren contar los “malos” y la que realmente sucedió. Creo que se ha hecho un circo de todo esto. Hubo mucho dolor y creo que todo se ha farandulizado”.

 

 

 

IMG_9727 B - copia

Luciano Rebolledo, Odontología

“Yo veo que en realidad las nuevas generaciones nunca han entendido el Golpe Militar. Creo que muchos tratan de hacerse los revolucionarios y eso resulta patético. Yo me considero neutral y no me identifico con ninguna opción”.

 

IMG_9731 B - copiaIsaías Contreras, Análisis Químico

“Es una fecha más, no me afecta en nada, Creo que el país debe preocuparse de celebrar el 18. Creo que deberíamos ir avanzando y eso lo digo con respeto”.

 

 

 

IMG_9733 B - copia

 

Nicolás Astudillo, Odontología
“No sé…no le doy tanta importancia. Yo me encuentro una nueva generación y todos estos temas de política me tienen bien aburrido”.

 

 

IMG_9735 B - copiaDaniela Rojo, Odontología

“No estoy de acuerdo con celebrar un 11 de septiembre, creo que a pesar del tiempo, aún existe mucho dolor entre la gente…eso”.

 

 

 

IMG_9736 B - copia

María Cevallos, Trabajo Social

“Yo creo que ya no deberían hacer tantas protestas, ni maldades. Creo que hubo mucho sufrimiento, pero el tiempo debería empezar a curar todo de una vez por todas”.

 

 

IMG_9740 B - copiaJonathan Plaza, Bioquímica

“Más que nada se respeta todo tipo de visiones que tengan las personas. No soy partidario de nada y como no estuve en esa época no te puedo opinar más del asunto”.

 

 

 

IMG_9745 B - copia

Ana Gómez, Educación Parvularia

“Yo soy de Perú y no estoy al tanto del tema, pero creo que siempre debe existir respeto y mucha tolerancia  con la historia”.

 

 

 

IMG_9748 B - copiaDiego González, Pedagogía Educación Física

“No te puedo dar una opinión tan real porque yo no estuve ahí. Creo que se cometieron errores de ambos lados, pero no me pongo a favor de nadie. Yo no estuve ahí y en ese sentido debemos ser bien cuidadosos”.

 

 

IMG_9754 B - copia

 

Fernanda Naddas, Kinesiología

“Realmente no me interesa mucho el tema, encuentro que alguien como yo no tiene derecho a juzgar nada, sé que se cometieron muchas atrocidades pero no tengo más opinión”.

 

Eddie

 

 

Cristián Fábregas, Ingeniería Mecánica

“Ya debería cambiarse la página, en algún momento tiene que parar este asunto”

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X