Científico Paul Davies visitará Antofagasta.

Investigadores en el altiplano.

Comparar y analizar técnicas y métodos propios de los científicos dedicados a la astrobiología, pero enfocados en buscar soluciones a una enfermedad que causa miles de muertes al año como el cáncer en sus diferentes modalidades, es el objetivo que reunirá en un simposio en la Universidad de Antofagasta a varios expertos internacionales y nacionales de diferentes especialidades.

La conexión entre ambos conceptos ocurre, entre otros aspectos,  al estudiar ciertas partes de las células y algunos femémonos que las afectan y que ocurren cuando el Ser Humano desarrolla un tumor, y las características de otras células presentes en especies vegetales o animales que habitan zonas extremas del Desierto de Atacama.

A modo de ejemplo, se puede señalar también el estudio de algunos pigmentos presentes en las personas que habitan zonas de altísima radiación solar , y  que les permitirían generar alguna protección natural especial contra el cáncer de piel.

Paul Davies

“El Desierto de Atacama: el cruce entre la astrobiología y la investigación del cáncer”, se denomina este simposio que tendrá como expositor principal al destacado científico inglés Paul Davies, físico teórico, cosmólogo y astrobiólogo, quien cuenta con una gran fama internacional. Además es director de Beyond Institute: center for fundamentals concepts in science; director of the Center for the Convergence of Physical Science and Cancer Biology y co-director of Cosmology Initiative.

Las investigaciones de Davies, quien por primera vez visita Chile y Antofagasta,  abarcan desde los orígenes y la búsqueda de la vida en el universo, la naturaleza del tiempo y la mecánica cuántica, incluyendo estudios de las propiedades de los agujeros negros. También fue precursor de la teoría de que la vida en la Tierra pudo haber venido de Marte.

Paul Davies

UA

Se debe destacar que por parte de la Universidad de Antofagasta participarán los investigadores Cristina Dorador del Centro de Bioinnovación, Benito Gómez, Cristian Wulff, Pedro Zamorano y Marco Antonio Ramírez (como expositor) estos últimos adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este simposio internacional se realizará el 5 y 6 de junio en el salón Capri del casino Enjoy. Los cupos son limitados. Los interesados en asistir pueden solicitar más antecedentes al correo electrónico simposio@uantof.cl.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X