Alumnos de la UA conocen en terreno desafíos de la industria minera

Cerca de 30 alumnos de la Escuela de Postgrado participaron de esta actividad desarrollada en conjunto con Minera Esperanza.

En el marco de la tercera versión de la Cátedra de Postgrado que organiza la UA junto a Minera Esperanza, cerca de 30 alumnos de su Escuela de Postgrado participaron de un taller en dependencias de la Compañía minera propiedad del Grupo Antofagasta Minerals, ubicada en la comuna de Sierra Gorda.

El propósito de la actividad fue acercar la experiencia, lecciones y aprendizajes de esta empresa al mundo académico, con miras a desarrollar una jornada de conocimiento y análisis que potencia la formación de los futuros postgraduados de la región de Antofagasta.

Al inicio de la jornada los alumnos, en su gran mayoría pertenecientes al programa de magíster y doctorado en Ingeniería en Procesos de Minerales, pudieron compartir en terreno con los profesionales de la gerencia de Operaciones de Esperanza, en un espacio que les permitió conocer las características del proceso productivo con agua de mar que ejecuta esta compañía minera.

Recogiendo las necesidades de la industria minera referente a contar con profesionales y técnicos especializados preparados para enfrentar los desafíos del rubro, como compañía diseñamos especialmente un espacio de intercambio de conocimientos y experiencia entre académicos y estudiantes de postgrado, y los profesionales de nuestra operación” comentó Cristian Puga, Gerente de Asuntos Externos de Minera Esperanza.

Asimismo el ejecutivo agregó “de esta forma, vinculamos los desafíos concretos del día a día de una operación minera, con la innovación e investigación académica en materias tan relevantes como procesamiento de minerales, eficiencia energética y desarrollo tecnológico”.

En tanto la Dra. María Elisa Taboada, directora de la Escuela de Postgrado de la UA explicó, “la misión de nuestra escuela es preparar a profesionales del más alto nivel académico, capaces de innovar y aportar al desarrollo de la región y el país. Con Esperanza tenemos una relación virtuosa que ya lleva tres años, y que en esta tercera cátedra se consolida y se amplía abarcando el aula, la industria y la vinculación con el medio”.

La actividad finalizó con una sesión donde los alumnos expusieron las temáticas de sus proyectos de investigación, las que luego fueron abordadas por ejecutivos y supervisores de la Compañía, quienes entregaron sus comentarios y sugerencias enriqueciendo de esta forma las investigaciones de los postgrados, las que buscan hacer más eficientes los procesos productivos del rubro minero, involucrándose en resolver los desafíos de esta industria.

La jornada de clausura del programa se realizará este jueves en dependencias del Hotel Terrado en Antofagasta, donde expondrá un investigador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), con una charla sobre la innovación en el estudio del Desierto de Atacama, y su relación con el proyecto Mars.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X