Investigadoras de la UA inspiran a niñas a seguir el camino de las ciencias

Cinco destacadas profesionales de nuestra universidad fueron parte de concurso que busca promover carreras STEM en alumnas de 5 a 17 años.

Agradecidas y emocionadas por el cariño recibido, se mostraron las científicas de la Universidad de Antofagasta, Penélope Longa, Margarita Lay, Nadac Reales, María Alejandra Álvarez y Bernardita Valenzuela, quienes fueron elegidas como referentes y modelos para la promoción de las ciencias entre las niñas y adolescentes de la región.

Las cinco profesionales de la UA participaron en la última versión del concurso “Ciencia para Todas”, impulsado por Ingeniosas y Escondida BHP, que busca incrementar el interés de las estudiantes por las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Como parte de este concurso, se invitó a niñas y jóvenes, de 5 a 17 años, a elegir una científica de un listado de ocho investigadoras destacadas, e inspirarse en su biografía o trabajo para crear una ilustración o dibujo, explicando los motivos de la elección.

En este grupo estaban la Dra. en virología molecular y microbiología, Margarita Lay Remolcoi; la biotecnóloga Nadac Reales del Canto; la astrónoma Penélope Longa Peña; la Dra. en Ciencias Aplicadas y Máster en Ciencias Biomédicas, Bernardita Valenzuela; y la Dra. en Matemáticas, María Alejandra Álvarez; todas con largas trayectorias en sus respectivos campos.

TESTIMONIOS

Nadac Reales junto a sus ilustraciones

“Fue una actividad muy enriquecedora, porque ser referente para niñas de edades tempranas para mí es un orgullo”, expresó la biotecnóloga, Nadac Reales del Canto, creadora de un aditivo que es capaz de descomponer los metales.

“De alguna manera esto me incentiva a seguir adelante, porque sé que todos los logros que consiga con mis investigaciones, serán un incentivo para las niñas”, explicó la actual subdirectora de Servicios al Innovador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA.

En la actividad de cierre del concurso fueron premiados los tres mejores trabajos enviados por las niñas y jóvenes participantes, y el tercer lugar lo obtuvo Natalia Reyes, de 13 años, quien desarrolló la ilustración titulada “Si sumas tus habilidades, descubrirás grandes cosas”, inspirada en la experiencia de la Dra. Margarita Lay.

“Es gratificante que nuestro trabajo sea fuente de inspiración para niñas que pronto definirán el camino que quieren seguir en su vida. A mí me pasó a los 8 años. Recuerdo que había una niña que tenía una pelotita en la nariz y resultó ser un cáncer. Eso me marcó, por eso quise ser científica”, recordó.

Margarita Lay junto a su ilustración.

Si bien su interés inicial era buscar una solución al cáncer, con el correr del tiempo Margarita Lay se inclinó por el estudio de los virus y otros patógenos. “Mi meta es desarrollar vacunas para prevenir enfermedades causadas por estos microorganismos”, explicó.

La ganadora del concurso “Ciencia para Todas” fue la alumna Katica Mancilla, de 16 años, autora de la ilustración “Mentes Iluminadas”, inspirada en la astrónoma Penélope Longa Peña. De los 132 retratos participantes, 30 aludían a la investigadora del Centro de Astronomía de la UA y su trabajo. Además, en la categoría “Artistas Jóvenes”, el dibujo ganador también estaba inspirado en la astrónoma.

Penélope Longa junto a Katica Mancilla, ganadora del concurso.

“Desde que comencé a estudiar la licenciatura, siempre me preocupé de hacer vinculación y proyectar una imagen positiva para las niñas que quieran estudiar ciencia. Cuando era pequeña, no tuve una mujer referente de ciencias, por eso este espacio es muy estimulante para las niñas y jóvenes. Lo único que les puedo decir es que sigan por este hermoso camino de la ciencia”, precisó la investigadora.

La secretaria de Docencia y Perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, Dra. María Alejandra Álvarez, dijo que cualquier actividad que incentive a las niñas a acercarse a las ciencias y tecnologías es bueno, y destacó que este concurso lo demostró, al convocar a más de 130 niñas y adolescentes.

“Me impactaron los distintos dibujos de las científicas y la calidad de los mismos. En particular recuerdo el de una niña que decía que le había sorprendido saber que había alguien más a quien le gustaba lo mismo. Esto muestra la importancia de realizar este tipo de actividades, para que así cada vez más niñas consideren involucrarse en las ciencias y tecnologías”, dijo.

Por su parte, la Dra. en Ciencias Aplicadas y Máster en Ciencias Biomédicas, Bernardita Valenzuela, dijo que se trató de un concurso “muy lindo que permite visibilizar referentes femeninos regionales en ciencias”.

“Cuesta mostrarse muchas veces, por tiempo dedicado a docencia e investigación, más aún con estudiantes en etapas iniciales, por lo que valoro mucho esta oportunidad y reconocimiento. Por otro lado, potenciar a las niñas como líderes futuras en áreas de desarrollo regional basado en STEM es completamente necesario”, señaló la investigadora del Laboratorio de Microorganismos Extremófilos de la UA.

También fueron parte del concurso la geóloga y experta en meteoritos, Millarca Valenzuela; la bióloga y Dra. en Ciencias, Matha Hengst López; y la Dra. en Microbiología, Cecilia Demergasso, todas destacadas profesionales de la Universidad Católica del Norte.

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X