Dirección de Desarrollo Curricular fortalece apoyo estudiantil para este primer semestre 2022

Más de 25 asignaturas con Ayudantía Académica, 100 estudiantes con Tutoría Par y 240 alumnos y alumnas con apoyo Psicoeducativo personalizado son algunas de las implementaciones para el primer semestre académico año 2022 para todas las Facultades y Centro de Carreras Técnicas.

Buscando favorecer el devenir académico y la salud integral de las y los estudiantes pertenecientes a los distintos programas de bachillerato, así como de carreras profesionales y técnicas de la Universidad de Antofagasta, la Dirección de Desarrollo Curricular, a través de su Área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante, desarrolla programas preventivos y remediales para disminuir la deserción y aumentar el rendimiento académico, teniendo como estrategia acompañar a las y los estudiantes en su vida universitaria.

“El diagnóstico institucional, el análisis de criticidad de asignaturas, las derivaciones desde unidades o facultades y la solicitud espontánea por parte de estudiantes, son instancias esenciales para el levantamiento de alertas tempranas que posibilitan dirigir nuestros esfuerzos, a través de la implementación del Plan de Acompañamiento Académico Estudiantil, ofreciendo un apoyo oportuno a nuestras y nuestros estudiantes a través de programas tales como Tutoría Par, Ayudantía Académica y Acompañamiento Psicoeducativo y Psicopedagógico”, declaró el coordinador del área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante, Nelson Véliz Suazo.

Durante este primer semestre académico del año 2022, y en coordinación con las y los distintos jefes de carrera, se encuentran en plena implementación un total 28 ayudantías en asignaturas históricamente críticas, con un potencial de asistencia de hasta 840 estudiantes de todas las facultades de la universidad, significando sesiones de refuerzo y ejercicio respecto a contenidos revisados en asignaturas que suelen presentar dificultades para las y los estudiantes. Así mismo, un total de 103 estudiantes se encuentran recibiendo apoyo efectivo de Tutores, donde a través del apoyo de compañeros de años avanzados se busca mejorar las condiciones de adaptación y aprendizaje, fortaleciendo sus redes sociales y metodologías de aprendizaje.

También resulta relevante señalar que un total de 240 estudiantes se encuentren recibiendo apoyo personalizado, de carácter semanal o quincenal de un profesional del área de la psicología, psicopedagogía o asistencia social, con quien desarrollan planificaciones ad-hoc a sus necesidades para la búsqueda de desarrollo de habilidades comunicativas, técnicas de estudio, autorregulación, entre otras.

Respecto a la importancia de estos programas, la encargada de los programas de Ayudantía Académica y Tutoría Par, Jonna Alfaro Dubó, asevera que “la asistencia responsable y constante a estos programas beneficia a los estudiantes en su adaptación a la vida universitaria, genera lazos con sus compañeros y afecta positivamente su rendimiento”.

Para más información respecto a los programas pueden renviar las siguientes cápsulas:

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