UA y Universidad de Quebec firman alianza para co-supervisión de tesis doctoral

  • Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales suma su séptima alianza internacional para doble graduación.

Una alianza que consiste en la co-supervisión de la tesis doctoral de la alumna Yesica Botero del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, se firmó entre este plantel superior regional y la Universidad de Quebec en Canadá.

El académico e investigador de la UA, doctor Luis Cisternas -quien actualmente realiza una estadía en la institución canadiense-, informó que la alianza consiste en una doble graduación entre la UA y el “Doctorat en Génie Minéral, Université du Québec” en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), Canadá, participando además en el programa el Polytechnique Montréal.

Este programa de doctorado de la UA ya cuenta con un sistema de doble graduación con las universidades españolas de Barcelona,  Valladolid, Autónoma de Madrid, Granada y Lleida. Sumándose a ellas,  la Universidad Tecnológica de Lappeenranta de Finlandia.

La tesis doctoral que realiza la alumna Yesica Botero busca cómo reducir los efectos ambientales de los desmontes de la industria minera.

“Los desmontes, también conocidos como estériles, es el material que no se procesa y es descartado. Pueden ser potenciales generadores de drenaje ácido. En la tesis de la alumna Botero se busca eliminar los elementos potenciales generadores de drenaje ácido y su eventual valorización”, explicó el doctor Luis Cisternas.

Yesica Botero es ingeniera de materiales de la Universidad de Antioquia (Colombia) y magister en ingeniería de materiales de alto desempeño de la Universidad de Limoges (Francia). Ingresó al Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA en 2018, además, es becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X