UA presenta experiencias de innovación en formación docente en el 10° Congreso ECAD 2021

Con la ponencia “De la reacción a la proposición: Experiencias de innovación en formación docente en la Universidad de Antofagasta”, la Dra. Kattherinne Urriola, a partir de los aportes de Pablo Luco, Aylyng Mora y Salvador Villalobos; quienes completan el equipo del área Gestión de Innovación de la Docencia, expuso el pasado 12 de enero los resultados derivados de la planificación y ejecución de los diferentes programas e instancias de capacitación que lleva a cabo dicha unidad.

El Congreso ECAD, evento académico de centros y unidades de enseñanza y aprendizaje más importante de América Latina y el Caribe, dedicó su más reciente edición al aprendizaje en contexto de pandemia. La participación del área GID se realizó el segundo día de la programación, donde la coordinadora del Área Gestión de Innovación de la Docencia (GID) explicó cómo a partir del estallido social y la pandemia,  fue necesario dar continuidad al proceso formativo docente, no solo para cumplir con la planificación que tenía el área GID, sino para dar respuesta de manera remedial a las demandas que iba generando este escenario de contingencia.

En tal sentido, precisó Urriola, que a partir de una cuidadosa planificación, se ejecutaron instancias de formación cuyo impacto positivo se evidenció inmediatamente en los resultados de indicadores académicos, convocatorias, procesos de  inscripción y encuestas de satisfacción. Para llevar a cabo tales acciones, con una adecuada planificación y con el empleo de herramientas metodológicas guiadas por la planificación estratégica, se gestaron propuestas cuyos programas, metodologías y alcances, permitieran que estas no se quedaran únicamente en dar respuestas a escenarios coyunturales sino, por el contrario, se concibieran con tal robustez y articulación que su transición a programas formales perdurables en el tiempo se diera fácilmente.

Dra. Kattherinne Urriola, coordinadora GID

Por ello, los objetivos proyectados por el área GID, adscrita a la Dirección de Desarrollo Curricular, se alcanzaron significativamente, contribuyendo al fortalecimiento institucional de la formación en temas de innovación e investigación en docencia. Los principales resultados se resumen en una alta tasa de aprobación en el Curso de Docencia Virtual: Herramientas TIC para el aprendizaje en su primera, segunda y tercera versión y la publicación de libro digital producto de reflexiones docentes sistematizadas a partir de la ejecución de dicha instancia formativa.

Paralelamente, la implementación del Programa Formativo para Investigar en Docencia (PFID) años 2020 y 2021, que actualmente se desarrolla bajo el alero del nuevo Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia Universitaria (PAIDU), permitió, en palabras de Urriola, la materialización de 21 Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria (NIDU) que actualmente tienen activas 8 líneas de investigación y cuyos integrantes finalizaron con éxito el pasado ciclo formativo del año 2021, llegando a la cifra de 56 aprobados para el caso de todo el programa y más de 64 participantes que cursaron 1 o más talleres de esta iniciativa de apoyo.

Para la coordinadora del área GID, Kattherinne Urriola, estos resultados no se limitaron únicamente a la formación, ya que además se generaron 2 publicaciones que constituyen un valor agregado del PFID. La primera, un catálogo de revistas indexadas para publicar en docencia y por otro lado, un manual para publicar artículos científicos. Ambos materiales de apoyo, contribuyen a la tarea de los miembros de los NIDU, ya que constituyen herramientas para facilitar la divulgación del conocimiento.

“Las experiencias de formación docente implementadas por el área Gestión de Innovación de la Docencia en el contexto del proceso formativo realizado en modalidad online por emergencia, alcanzaron resultados relevantes si lo analizamos desde una óptica dual: por una parte, el despliegue de su operatividad y, por otra, la capacidad de adherir a una considerable cantidad de docentes a que participaran de manera activa y permanente en cada una de ellas”, precisó Urriola.

Para finalizar la ponencia, Kattherinne Urriola indicó que tras la implementación, monitoreo y evaluación de las experiencias formativas se concluye que estas contribuyeron a los lineamientos estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, específicamente, al Lineamiento N°1: “quehacer académico con calidad”. Por ello, el Área Gestión de Innovación de la Docencia seguirá desarrollando acciones para mejorar las prácticas docentes y, de esta manera, fortalecer el aprendizaje de todos los estudiantes de la institución.

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