En dos turnos, casi 9 mil jóvenes rendirán la PDT la próxima semana

*El proceso se extenderá durante cuatro días y debido a la pandemia sólo habrá reconocimiento de salas para personas en situación de discapacidad.

Con 8.911 inscritos en la región, lo que representa al 3,2% del total nacional, la próxima semana comenzará a rendirse la Prueba de Transición para el ingreso a las universidades, proceso que nuevamente se desarrollará bajo medidas especiales debido a la pandemia.

La principal disposición sanitaria tiene que ver con la aplicación del examen en dos turnos, es decir, la mitad de los postulantes lo dará el lunes 6 y el martes 7 de diciembre, y la otra mitad, el jueves 9 y viernes 10 del mismo mes.

El grupo de rendición que corresponde a cada postulante se detalla en la Tarjeta de Identificación, que está disponible desde el 15 de noviembre en el sitio web Demre.cl, mientras que el local específico se podrá consultar desde este sábado en la misma página. “La prueba se rendirá presencial, pero en dos grupos distintos para mantener los aforos. Es un sistema que ya se usó en el proceso anterior y que irá acompañado de otras medidas sanitarias normales, como uso de mascarilla en todo momento para evitar contagios”, dijo Sebastián Pérez, encargado de Admisión y Promoción de Carreras de la Universidad de Antofagasta.

El seremi de Educación, Jefferson Contreras, reforzó el llamado al autocuidado por el contexto de pandemia que sigue afectando al país. “La prueba se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por los establecimientos educacionales, pero también es importante el autocuidado. Por eso hacemos un llamado a nuestros jóvenes a llevar su mascarilla y mascarilla de recambio, alcohol gel y mantener siempre un metro de distancia”, explicó.

GRUPOS
Según detalla el Demre, el lunes 6 el grupo 1 rendirá la prueba de Comprensión Lectora a las 10 horas (65 preguntas y duración máxima 2 horas 30 minutos) y a las 15 horas la prueba de Ciencias (80 preguntas y duración máxima 2 horas 40 minutos).

El martes 7 el grupo 1 rendirá a las 10 horas la prueba de Matemática (65 preguntas y duración 2 horas 20 minutos) y a las 15 horas la de Historia y Cs. Sociales (65 preguntas y duración de 2 horas).

El calendario se repite en el mismo orden el jueves 9 y viernes 10 de diciembre con los postulantes del grupo 2.

Debido a la pandemia en este proceso sólo habrá reconocimiento de salas para las personas en situación de discapacidad, quienes podrán acudir a su local de rendición el domingo 5 de diciembre, entre 17 y 19 horas.

Los resultados de la PDT se conocerán en 11 de enero y la Universidad de Antofagasta programó del 11 al 14 de enero la Semana del Postulante, que se desarrollará de manera presencial y también con una mesa de ayuda telefónica.

Sebastián Pérez recordó además que entre el 11 y 29 de abril se abrirá el proceso de inscripciones para rendir la PDT de Invierno, que brindará a los interesados la posibilidad de repetir todas las pruebas o algunas de ellas para mejorar sus puntajes.
“Un joven que dé la prueba ahora y no le vaya bien, por ejemplo, en Comprensión Lectora, tendrá la posibilidad de dar sólo esa prueba a mediados de 2022 y postular con sus mejores puntajes”, explicó el encargado de Admisión de la UA.

 

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X