Programa Formativo para Investigar en Docencia en la Universidad de Antofagasta inició programación 2021

Área de Gestión de Innovación de la Docencia pone en marcha el PAIDU y el trabajo de los 21 Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria

Revive la actividad inaugural PAIDU-PFID aquí

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo el conversatorio sobre Metodología orientada hacia la investigación en Docencia que cerró la etapa de inducción al Programa Formativo para Investigar en Docencia en la Universidad de Antofagasta, hito que da paso a los talleres previstos para la versión 2021.

Este ciclo formativo, que forma parte del Programa de Apoyo a la Investigación en Docencia Universitaria (PAIDU), está bajo la responsabilidad del Área de Gestión de la Innovación de la Docencia (GID) de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) y llega en sustitución del antiguo programa Núcleos de Investigación en Docencia. Además de seguir velando por la conformación de grupos de investigación con líneas inter y transdisciplinarias, iniciativa que hace énfasis en el desarrollo de competencias en investigación en Docencia que inciden en el incremento del número de proyectos y de publicaciones en revistas indexadas por parte del personal académico de la Universidad de Antofagasta.

Para dar el vamos al programa, el pasado 10 de septiembre se realizó el lanzamiento del PAIDU y de los 21 Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria (NIDU), los que se formaron a partir de la convocatoria 2021, en una actividad que contó con la participación de más de 70 académicos y académicas que forman parte de esta iniciativa. Actividad que contó con la presencia del director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, España, Antonio Segura Marrero, y de la docente e investigadora UA, Dra. Roxana Acosta, quienes expusieron las bondades de la innovación y la investigación en Docencia como pilares de la transformación de la educación superior.

Inducción del PFID, donde también se realizaron los talleresLíneas de investigación en Docencia, hacia donde vamos y “Recursos y bases de datos especializadas”, impartidos por el encargado del PAIDU, Salvador Villalobos y la jefa de servicio de Biblioteca y recursos de apoyo al aprendizaje, Loretto Ibarra, respectivamente.

Para finalizar, se realizó el conversatorio “Metodología orientada hacia la investigación en Docencia”, instancia en la que la coordinadora del Observatorio de Educación UA, Tatiana Morales y el secretario de investigación de la Facultad de Educación UA, Juan José Salinas, compartieron con los invitados internacionales Dra. Haydeé Sánchez, de la U. Nacional Abierta de Venezuela; Dr. Oscar Holguín, de la U. Federal de Minas Gerais, Brasil y el Dr. John Rojas, de la U. Pedagógica Nacional de Colombia, en torno a referentes metodológicos aplicados a la Investigación en Docencia.

De esta manera, y con más de 90 académicos, profesionales y estudiantes inscritos en el PFID, se dió inicio formal al cronograma formativo de los NIDU y al proceso de investigación y divulgación asociado a sus propuestas. La parrilla de talleres inició el pasado 30 de septiembre y culminará el 24 de noviembre, considerando temáticas como “La escritura en investigación: Cómo redactar para la ciencia”, “Metodologías mixtas aplicadas a la investigación en docencia”, “Análisis estadístico: cómo transformar datos en información relevante con el uso de Excel”, “Análisis de datos cualitativos a través de Atlas Ti”, “Análisis de datos cuantitativos/ SPSS”, “Fondos concursables en educación y docencia: cómo postular eficazmente su proyecto de investigación” y “Cómo publicar un artículo científico en docencia”.

Más información en la página web: http://desarrollocurricular.uantof.cl/gid/

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X