Investigación que revolucionará el mundo de las algas avanza en su modelo de negocio

Investigadoras de la UA lideran proyecto que buscará revalorizar y dar un uso innovador a las algas que se recolectan en el borde costero de toda la región.

La extracción de algas en los últimos años ha resultado más rentable que la pesca y por eso mismo muchas comunidades se han dedicado a la recolección de este recurso marino. El paradero final de este ejemplar se encuentra al otro lado del continente, precisamente en China, Japón y Francia, donde las utilizan para producir espesantes alimenticios, cosméticos, fármacos y comida para animales.

Con la intención de cambiar esa mirada productiva y potenciar el uso de las algas en productos biodegradables, María José Larrazábal y Patricia Echeverría, investigadoras del proyecto buscan revalorizar las algas que varan en el litoral de Antofagasta. Además, de diversificar el rubro alguero y promover nuevas actividades económicas en torno a la recolección de algas.

Consideramos a las macroalgas porque tienen propiedades específicas en diferentes aplicaciones y efectos en el ambiente, por ejemplo, en la agricultura, como sustrato que absorbe el agua y la retiene para complementar suelos permeables, esto reduce la cantidad de agua por hectáreas de cultivo por lo que mejora el margen de rentabilidad de las producciones. También las algas son ricas en hormonas de crecimiento, aminoácidos y carbohidratos, además de ser un bioestimulante”, explicó la directora del proyecto, María José Larrazábal.

En esta línea, la directora de la iniciativa y académica de la Universidad de Antofagasta detalla que “utilizar elementos biodegradables en el uso cotidiano, demuestra que se está desarrollando una conciencia en el ser humano de cuidar el planeta tierra. Sobre todo, si esto tiene un gran impacto en la población infantil que son los llamados a ser agentes de cambios.

Modelo de Negocio

A través de una empresa tipo “Spin off” se comercializarán los productos manufacturados del proyecto impulsado por la universidad estatal que cuenta con el patrocinio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), código 40014838-0.

Este tipo de empresa permite y satisface la necesidad de los mismos equipos que constituyen el proyecto en su origen, ya sea en el desarrollo. Y en la proyección con la puesta en marcha, la aplicación productiva y la parte comercial de los productos”, señaló el representante de la consultora Ingedes Chile.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X