UA se adjudica tres nuevos proyectos de investigación por 600 millones de pesos

Tres nuevos proyectos FONDEF IDeA I+D fueron adjudicados por la Universidad de Antofagasta, sumando en conjunto un financiamiento de 600 millones de pesos.

FONDEF IDeA I+D tiene como objetivo apoyar proyectos que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.

El primer proyecto lleva por nombre “Aplicación de sobrenadante bacteriano para el control del microfouling y sus sustancias poliméricas extracelulares (eps) en sistemas de filtración de agua de mar en plantas desaladoras” y su director es el doctor Fernando Silva del Centro de Bioinnovación de Antofagasta (CBIA).

(Fotografía genérica)

“Desarrollo y optimización de Beta Desert; un bioestimulante de microalgas marinas para su aplicación en cultivos agrícolas en zonas desérticas”, es el segundo proyecto, siendo su directora la investigadora Loreto Cavieres, también del CBIA.

La tercera iniciativa fue presentada por la Facultad de ingeniería (Departamento de Ingeniería en Mina) y la Facultad de Ciencias Básicas (Departamento de Química), además fue apoyado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA. Lleva por nombre “Desarrollo de un prototipo de ladrillo ecológico geopolimérico a partir de relaves de cobre  y agua de mar”.

Los directores de este tercer proyecto son los investigadores Jacqueline Cuevas y Arturo Reyes.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X