Dra. Bernardita Valenzuela participó en II Congreso Zona Norte “Indagación Científica para la reflexión, acción y transformación”

  • Además profesores del Programa ICEC presentaron interesantes innovaciones pedagógicas basadas en la Indagación Científica.

“Experiencia, Sistematización del Conocimiento y Transformación Mediante la Indagación Científica”, se denominó la presentación que realizó la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta, Bernardita Valenzuela, en el II Congreso Zona Norte “Indagación Científica para la reflexión, acción y transformación”.

Esta iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Educación junto a la Universidad de Antofagasta (Facultad de Educación) y busca capacitar a los docentes de enseñanza básica y media de la región en la metodología de la Indagación Científica.

En su presentación, realizada de manera virtual, la doctora Valenzuela expuso algunas referencias sobre la sistematización de las experiencias y de la información. También se refirió al crecimiento del cerebro de los niños entre 4 y 6 meses, y de cómo en ese periodo, comienzan a reconocer rostros y escenas familiares.

También se refirió a las teorías de la psicología aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, ingresó de plano a exponer sobre la Indagación Científica, sus características  y aplicaciones en el aula.

Se debe señalar que la Indagación Científica es una competencia que entrega la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a preguntas o problemas.

Al finalizar su presentación, la doctora Valenzuela realizó una reflexión sobre este método de enseñanza de las ciencias. “Produce una reflexión crítica sobre cómo abordar los problemas actuales y futuros, pues el objetivo no es tener pequeños científicos. El conocimiento no sólo proviene desde los estudios científicos, hay que considerar el importante aporte del conocimiento ancestral”, concluyó.

Ponencias

En el Congreso, también hubo presentaciones (ponencias y póster) de profesores que participan en el ICEC de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena.

Las presentaciones fueron:

“Recurso didáctico: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias”. Profesoras María Isabel Estrada, Cecilia Araya y Claudia Poblete de las escuelas Bernardo O”Higgins y Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla (Comunidad Ayllu).

“Reflexiones metodológicas sobre el trabajo colaborativo”. Profesores Olivia Arancibia, Paola Araya, Cristina Inostroza y Rubelinda Orellana de la escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla (Comunidad Wak’a Yaku).

“Red de profesores de ciencias, una oportunidad para el trabajo colaborativo interregional”. Profesora Mariana Figueroa, integrante de la Red de Profesores de Ciencias ICEC.

Póster

“Investigando la Fotosíntesis”, profesora Elena Chávez Alcayaga de la escuela Andrés Bello de Calama.

“Microalgas en la elaboración de polímeros naturales”, profesora Clara Alfaro Herrera de la Comunidad FIBONACCI de Antofagasta.

“Descubriendo nuevos recursos y herramientas tecnológicas a favor de la Educación”, profesores Elizabeth Álvarez, Johanna Del Carpio, Constanza Martínez, Rodrigo Poblete y Felipe Vera Molina de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena.

“Creando un huerto casero”, profesoras Margarett Burger Marzzano, Zarela Miranda Vargas y Leslie Veas Ramírez de la Comunidad Plántate de Antofagasta.

“Diseño indagatorio para enseñanza de la química para séptimo básico”, profesoras Yiselle Caniguane, Adita Donoso y Paulina Valdivia de la Escuela Pablo Neruda, Comunidad Ayllu.

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X