Autoridades expusieron ventajas de Antofagasta para construcción de planta elaboradora de vacunas Sinovac

* Delegación de la farmacéutica china visitó el terreno propuesto y conoció detalles de la propuesta local. Aspectos logísticos y la existencia de capital humano avanzado son parte de las ventajas que ofrece la ciudad para albergar el centro.

La combinación de ventajas logísticas, investigadores calificados y una alianza público-académica comprometida con el proyecto, son insumos que posicionan a Antofagasta como candidata a ser elegida por la farmacéutica china Sinovac, para la construcción de una planta productora de vacunas a gran escala.

Así quedó en claro durante la visita que una delegación de la compañía realizó a la ciudad justamente para evaluar el mejor emplazamiento de este proyecto, que en una primera etapa produciría vacunas contra el Covid-19, pero luego se ampliaría a otras amenazas virales.

El grupo estuvo encabezado por el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, quien junto a ingenieros y científicos de la empresa, visitó el terreno fiscal de 18 mil metros cuadrados que se propone para la planta (ubicado al costado oriente de la Ruta 1, poco antes del recinto Exponor) en compañía de autoridades locales y nacionales.

En la actividad estuvieron presentes los ministros de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit; además del diputado José Miguel Castro; el gobernador Ricardo Díaz; el delegado presidencial, Daniel Agusto; el rector (s) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Cabezas; el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchón; y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la PUC, doctor Alexis Kalergis, entre otros.

Antes de la inspección al terreno, la delegación china y las autoridades se reunieron en el Hospital Clínico de la UA, donde pudieron adelantar detalles de la propuesta local para la construcción del centro, que se planea entre en operaciones en 2023.

VENTAJAS

Durante la visita fueron exaltadas las ventajas que ofrece Antofagasta para el desarrollo del proyecto Sinovac, al contar con una posición estratégica en el subcontinente y conectividad que facilitaría el abastecimiento no sólo de Chile, sino que también de los países vecinos, además de poseer un grupo de actores comprometidos en dar las máximas facilidades posibles al proyecto.

Del mismo modo, se destacaron los avances que viene dando la Universidad de Antofagasta, en alianza con la Pontificia Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, por desarrollar conocimiento avanzado en este campo científico, asunto que también incidirá en la decisión que debe adoptar la compañía china.

El propio Weining Meng lo destacó así, al sostener que para Sinovac la decisión sobre dónde instalar la planta no sólo pasará por las condiciones físicas y logísticas de los terrenos que se evalúan, sino que también dependerá del “capital humano que exista, porque cuando la planta esté construida, se requerirá ese talento humano”.

Meng agregó que “no sólo queremos colaborar a Chile con vacunas, sino que queremos realizar un trabajo a largo plazo y enfocado en la investigación”, y en ese sentido, se mostró interesado en los proyectos nacionales que se vienen desarrollando para reponer la capacidad en desarrollo de productos, especialmente los de la Universidad de Antofagasta y la PUC.

El rector (s) de la UA, doctor Carlos Cabezas, mencionó al respecto que la casa de estudios trabaja hace años en el campo de las vacunas y por lo mismo ha desarrollado una experiencia importante en el área, lo que, por ejemplo, se tradujo en la reciente presentación del proyecto de un Centro de Investigación en Inmunología y Biomedicina.

“El hecho que se instale una planta de fabricación de vacunas es importante para nuestra universidad, porque permitiría conocer toda la cadena de elaboración de una vacuna, desde su diseño científico hasta el momento en que es inoculada en la población” dijo Cabezas, y agregó que “gracias al conocimiento que la Universidad de Antofagasta tiene actualmente, es que también Sinovac se ha interesado en la ciudad”.

 

MINISTROS

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que aunque la decisión sobre el destino de la planta la debe tomar Sinovac, existen argumentos suficientes para que ésta se instale en Antofagasta, principalmente por el trabajo colaborativo que viene desarrollando la academia en su conjunto, las facilidades de distribución que entrega y las alianzas que se han forjado para este fin.

Paris destacó además que un proyecto como el de la farmacéutica china produciría muchos desarrollos paralelos igual de importantes, pues habría “capacidad para investigar, capacidad para el desarrollo de prácticas, trabajo para personal de la universidad o profesionales que egresen de las carreras relacionadas con la planta, además que para construirla también se van a requerir especialistas formados en otras áreas”.

Por su parte, el director del IMII, doctor Alexis Kalergis, manifestó que la posible elección de Antofagasta como destino de la planta Sinovac sería una decisión “coherente” y un “avance espectacular” para reponer la capacidad de Chile para producir vacunas.

Durante la visita el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se refirió a las características del terreno dispuesto para el proyecto, de 18 mil metros cuadrados y con muy buena conectividad,  y destacó la presencia de las más altas autoridades de los ministerios implicados en la iniciativa, asegurando que ello es una “demostración del compromiso del gobierno con su desarrollo en Antofagasta”.

En tanto, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, dijo que la eventual llegada de Sinovac tiene el potencial de crear “un nuevo ambiente, porque se requerirá capacitar nuevos proveedores, es decir, microempresas que funcionarán para que la planta opere, habrá una gran inversión y también proporcionará nuevos empleos en la región. Y por sobre todo grandes beneficios de transferencia tecnológica y mejores prácticas”.

La delegación de Sinovac asistió en la tarde a una charla del doctor Alexis Kalergis en el auditorio del Hospital Clínico de la UA, para posteriormente retornar a Santiago.

Según informó el vicepresidente de Sinovac, la decisión se dará a conocer en cosa de semanas.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X